Publicado el Deja un comentario

Abogacía mexicana se pronuncia sobre declaraciones de AMLO en el sector energético

En una carta difundida en redes sociales, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM), Anade Colegio de Abogados (ANADE), el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA); se mostraron preocupados por las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

En el documento, los colegios y barras de abogados expresan que las acusaciones realizadas son intrusivas para la actividad judicial, ya que se ejerce el criterio y arbitrio judicial en las funciones como juez. Asimismo, consideran que se puede tener un efecto inhibidor sobre el ejercicio libre e independiente de la judicatura.

“Los jueces requieren de independencia para cumplir con su rol constitucional. En el momento en que esta independencia es puesta en entredicho o violentada, se duelen los cimientos de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno”, indican los abogados en la carta.

Finalmente, hicieron un llamado a realizar un diálogo “a favor de la preservación de la democracia y el estado de derecho, sin injerencias arbitrarias”, y anunciaron que seguirán monitoreando la situación para trasladarlo “a las vías y por los canales que mejor correspondan”.

La misiva fue firmada por Claudia E. de Buen Unna, presidenta de la BMA, Arturo Pueblita Fernández, presidente del INCAM, Moisés Castro Pizaña, presidente del ANADE y Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, presidente del CGAM.

FUENTE: petroquimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *