Publicado el

Abre Morena la puerta a debate de ley eléctrica en comisiones

El tema ya se discutió ampliamente: Manuel Rodríguez; no cuentan con votos, señala PRI

El presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, Manuel Rodríguez (Morena), aseguró que la reforma eléctrica ya puede ser discutida en comisiones, para que a la brevedad pueda ser debatida en el pleno durante el periodo ordinario.

Así lo dijo en entrevista con medios de comunicación: “Mi opinión personal es que ya hemos discutido ampliamente el tema, ya no hay cosas nuevas y que el pueblo nos eligió para hacer un trabajo legislativo y que no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poder hacerlo en breve”.PUBLICIDAD

El diputado guinda explicó que la prórroga de 90 días es un tema protocolario; sin embargo, insistió en que se puede comenzar a dictaminar. Señaló que están a la espera de que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envíen el resumen de los foros del Parlamento Abierto en un plazo menor a 48 horas.

Aseguró que todas las propuestas vertidas en ese ejercicio serán analizadas.

“También recibimos muchas a través del micrositio de la Cámara y esas también tienen que tener una presencia y una relevancia, y para eso se van a integrar en estos libros blancos, con las conclusiones de las que estamos platicando, que son importantes como base del trabajo de análisis y dictaminación”, expresó antes de una sesión de la Comisión de Energía.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, advirtió que Morena, a través de Manuel Rodríguez, sí puede convocar a sesión para tratar de dictaminar la reforma eléctrica, pero adelantó que “no tienen los votos para aprobarla”.

“Hay que decirle al presidente de esa comisión que si quiere la suba mañana, supongo que no va a pasar. Creo que es más serio que esto. La seriedad está en que si ellos tienen el interés de que sea sometido al pleno, tienen que realizar el trabajo legislativo que todos sabemos que se realiza, y que es el buscar los consensos”, expresó.

Moreira Valdez aclaró que en el parlamento abierto “quedó claro que una buena parte de la población no ve la totalidad de la iniciativa con simpatía”, por lo que recomendó al partido guinda hacer las adecuaciones para presentar una reforma que satisfaga a todos.

“No tienen ahora ni el material ni los elementos políticos, ni el contexto político, ni se ha realizado la tarea legislativa, salvo que ellos quieran que se vote en contra, entonces lo suban a que se vote en contra, pero entonces no tienen interés de mejorar el sector eléctrico. Es una postura política. Ellos son la mayoría, pero este país no les dio la mayoría para decidir la Constitución, ni aquí ni en la Cámara de Senadores”, concluyó.

FUENTE: eluniversal