Publicado el

Accesibilidad y movilidad plenas, garantizadas por ley

Se aprobó una iniciativa de la legisladora Norma Aceves que cataloga como discriminación la obstrucción de espacios y la negativa a ingresar a animales de asistencia a establecimientos públicos.

Por Redacción Yo También 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes una iniciativa que garantiza la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad (pcd) en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

A iniciativa de la diputada Norma Aceves, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, las y los legisladores votaron a favor por establecer como discriminación el que se impida, niegue, restrinja o condicione el acceso de las pcd a establecimientos públicos.
Esta disposición obligatoria incluye a los animales de asistencia que, por ejemplo, utilizan las personas con discapacidad visual, y a la obstrucción de las guías podotáctiles, rampas de acceso, señalizaciones en Sistema Braille y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad.

Durante la exposición de motivos del dictamen, que puedes escuchar aquí, Aceves se refirió a que, según el Censo 2020 del INEGI, casi 2 millones 720 mil personas con discapacidad visual enfrentan barreras de accesibilidad y de movilidad, que son los principales elementos para el ejercicio pleno de sus derechos.

“De nada sirve que exista un inmueble con diseño universal o con los ajustes razonables suficientes si no existen los medios, el desarrollo urbano o el transporte accesible que les permita trasladarse y llegar a dicho inmueble”, subrayó.

“O cuando aún existiendo mecanismos de apoyo la dinámica social y la falta de concienciación rebasan la capacidad operativa de las autoridades, que se traduce ni más ni menos en la obstrucción o anulación de estas medidas en perjuicio de las pcd”.

Esto se refleja en las prácticas cotidianas de vendedores que se establecen en las estaciones del Metro aunque obstruyan las guías podotáctiles o en quienes ocupan cajones de estacionamiento destinadas a las pcd o en quienes se estacionan y tapan las banquetas.

También aplica a quienes se les impide acceder a establecimientos en compañía de su animal de asistencia, lo que -subrayó Aceves- solo refleja un claro desconocimiento sobre el papel que representa ese guía en la vida de las pcd.

Por ello, invitó a darle carácter de obligatorio a la accesibilidad y la movilidad, que son los principales elementos para el ejercicio pleno de los derechos de toda persona con discapacidad.

Votar a favor de la iniciativa, destacó Aceves, es dar un paso adelante en la inclusión de las pcd y un avance sustantivo que transformará la vida de muchas de ellas, que ni siquiera tienen la posibilidad de salir a la calle porque las banquetas o los lugares de estacionamiento están obstruidos.

FUENTE: yotambien