Publicado el

Actualizan especialidades de la Facultad de Derecho

“Lo estamos haciendo para que podamos dotar de competencias a los profesionistas y que puedan atender las necesidades que están demandando por parte de la sociedad»

David Álvarez | Diario de Querétaro

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inicia el proceso de actualización de las siete especialidades que se imparten en esta unidad académica, todo como parte de los objetivos del plan de trabajo «Evolución de la Educación Integral y de Calidad».

Como afirma Araceli Mendoza Rosillo, coordinadora de Planeación Educativa de Posgrado, el propósito es generar procesos educativos y metodológicos de excelencia para los profesionistas, así como la mejora y calidad continua de los planes de estudio.

“Lo estamos haciendo para que podamos dotar de competencias a los profesionistas y que puedan atender las necesidades que están demandando por parte de la sociedad; esto en una primera etapa, dentro de la cual se están considerando ítems necesarios para, en una segunda etapa, poderlos someter a la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)”, manifestó.

Asimismo y para alcanzar este proceso de actualización, un equipo de trabajo trabajará en conjunto con los presidentes de las academias de cada uno de los programas educativos, además de integrar a los expertos del cuerpo docente de cada especialidad.

El equipo de trabajo contará con la participación de Édgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho; Karla Elizabeth Mariscal Ureta, jefa de Posgrado y Almendra Ríos Mora, coordinadora de Especialidades, además de Araceli Mendoza Rosillo.

“Vamos a hacer las adecuaciones en los objetivos, misión y visión, perfiles de ingreso y egreso, mapa curricular, entre otros; en dicho trabajo también vamos a sumar a los estudiantes porque necesitamos este trinomio universitario: administrativos, estudiantes y docentes. Con los estudiantes vamos a hacer diferentes actividades de participación, a las cuales les daremos difusión para que se sumen a ellas”, detalló Mendoza Rosillo.

Los cambios principales estarán enfocados en que las especialidades serán en modalidad profesionalizante, tipología práctica, transitar del plan cuatrimestral al semestral y con asignatura de casos prácticos o talleres de invertención, adeás de orientar en las formas de titulación.

Actualmente la Unidad Académica oferta las especialidades en Derecho Corporativo; en Derecho Familiar, Civil y Mercantil; en Derecho Fiscal; en Proceso Penal Acusatorio; en Derecho del Trabajo; en Justicia Constitucional y Amparo; y en Derecho Notarial.

FUENTE: diariodequeretaro