Advierten que Puebla necesita una ley de archivos

Advierten que Puebla necesita una ley de archivos

La comisionada nacional de la INAI pide que el Congreso local dé seguimiento a la iniciativa que existe en esta materia.

En el marco de la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, la funcionaria federal recordó que ya se presentó una primera iniciativa a la que se le podría dar seguimiento.

«Yo les podría decir que hoy Puebla no tiene una ley estatal de archivos, sí tiene ya una iniciativa en la legislatura del estado y me parece que el gran reto sería su implementación», dijo.

La ley de archivos, agregó Román Vergara, es una necesidad a nivel nacional y esta fue una de las grandes conclusiones al cumplirse los primeros 20 años de los organismos de transparencia en México.

Cooperación internacional, necesaria ante riesgos de ser debilitados: INAI

Aunque esta legislación se centra sólo en un tipo de información, se considera que una buena administración de los archivos garantiza el acceso a diferentes derechos.

«No puede haber transparencia, no puede haber derecho de acceso a la información, no puede haber derecho a la protección de los datos personales o de manera general ejercer los derechos humanos si no tenemos documentos, si no tenemos archivos debidamente administrados»,agregó.

FUENTE: eluniversalpuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.