Publicado el

Advierten retroceso por Ley de Economía Circular

Diputados locales pidieron al Senado analizar la Ley General de Economía Circular para evitar retrocesos en la materia en la Ciudad de MéxicoDavid Martínez.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular podría representar un retroceso en materia de residuos sólidos en la Ciudad de México, consideraron diputados locales de Morena.

Durante una conferencia de prensa, el diputado local del partido guinda, Fernando Mercado Guaida, señaló que el decreto aprobado por el Senado de la República es un ordenamiento de observancia general que todas las entidades deben seguir.

En consecuencia, la Ciudad de México tendría que modificar su ley, pese a que la entidad ha implementado desde 2019 sus propios programas y ha sido un ejemplo a nivel nacional en el tratamiento de residuos.

“La ciudad ha implementado programas y acciones para el manejo de residuos como Basura Cero, puntos de partida indiscutibles en una ruta hacia la Economía Circular y un manejo eficiente de los residuos, lo mismo que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019- 2024″, detalló.

El morenista señaló que las reformas enviadas por el Senado a la Cámara de Diputados podrían significar una regresión a lo ya logrado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y a los avances legislativos del Congreso local, por lo que solicita sean analizadas con detalle y se tomen en cuenta las consideraciones, tanto del Legislativo como de la administración capitalina.

Acciones implementadas or la economía circular en la CDMX

Entre los problemas que existen con el decreto y que podrían ser un paso hacia atrás a nivel local, es que la ley general estipula que ningún plástico es de un solo uso y que todos son potencialmente reciclables.

Sin embargo, en la capital ya comenzó desde hace tiempo un proceso de retiro gradual de los plásticos de un solo uso para que se utilicen solo materiales reciclables y compostables.

“Para la Ciudad de México y, seguramente otras entidades federativas, es importante que se analice el dictamen con más detalle, exhortamos al Congreso federal para que nos permita manifestar no solo nuestras preocupaciones sino nuestros argumentos y propuestas, estoy seguro de que las y los diputados nos abrirán canales para dialogar”, puntualizó Mercado.

Desde 2019 en la capital del país se aprobó una nueva Ley de Residuos Sólidos que inició con el retiro del mercado de las bolsas de plástico.

Un año después, inició el retiro de todos los plásticos de un solo uso de los establecimientos mercantiles e inició la transición para que se usen solo materiales compostables.

FUENTE: reporteindigo.com