"Privilegiar comunicación beneficiará reformas"

Con una amplia trayectoria en el sector privado, el abogado Ricardo Aguirre Marín, reconocido especialista en litigio, consideró que las recientes reformas impulsadas por el Ejecutivo no han resultado con el beneficio esperado para el ramo empresarial e incumplen con principios jurídicos torales; por lo que se pronunció para que el gremio jurídico siga protegiendo el Estado de Derecho mediante juicios de constitucionalidad.

Explicó que ante la creciente aprobación de legislaciones, algunas de ellas polémicas, es fundamental llevar a cabo un análisis donde participen los actores involucrados, para que se privilegie el conocimiento del sector y se estudien las implicaciones constitucionales, dinámica que, dijo, ha perdido vigencia en los últimos periodos legislativos.

“Nadie conoce mejor los errores, las fallas o la falta de recursos en determinado ramo que los propios actores. En todo caso, legisladores, administración pública y quienes integran ese sector deben fomentar la comunicación para generar beneficios a partir de las reformas y evitar que se privilegie a determinados grupos”, indicó.

En cuanto a la evolución del derecho común, argumentó que en lugar de una modificación constante de la misma se debe adecuar a lo que la actividad humana genera, acontecimientos políticos, sociales y económicos que dan lugar a modificaciones y que lo mismo ocurre con los avances tecnológicos. En este sentido, recalcó que la adaptación debe ser un trabajo conjunto, desde juzgadores, litigantes y por supuesto las partes activas en los juicios que al final son las empresas o las partes contendientes que representan.

“Este tema de audiencias por computadora, escritos en línea y que los acuerdos y resoluciones lleguen por correo, cuya implementación se aceleró con la pandemia, resulta un gran avance y muy positivo. Esto dará agilidad y celeridad a los juicios”, señaló.

Abundó que si bien en un inicio los empresarios veían con preocupación lo que ocurría con la pandemia y el impacto que les generaría en su producción, hoy dan muestra de optimismo para la recuperación económica.

“Muchos de ellos encuentran este punto de optimismo en que esto pueda tener curvas de producción cercanas a lo que tenían antes, mostrando franca recuperación. En ese sentido, nuestro trabajo es orientarlos y propiciar certeza”, aseguró.

Sobre la llegada de la Mtra. Claudia de Buen a la presidencia de la BMA, dijo que ha sido una decisión muy positiva y benéfica, sobre todo porque es la primera mujer que encabeza un colegio de esta magnitud.

Contáctanos

(55) 5523.8437

www.aguirremarin.com.mx

Vito Alessio Robles 82. Col Florida, Álvaro Obregón, C.P. 01030, CDMX