AMLO asegura que se aclararán todas las irregularidades de Cuenta Pública 2020

AMLO asegura que se aclararán todas las irregularidades de Cuenta Pública 2020

La ASF reportó irregularidades por 48 mil millones de pesos en la tercer y última entrega del paquete de auditorías del Gasto Público de 2020.

Por Redacciónfebrero 21, 2022 | 9:22 am hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se van a ir aclarando” todas las presuntas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la Cuenta Pública 2020.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina de este lunes, el mandatario sacó un “pañuelito blanco” y aseguró que ya no hay corrupción y que “ya no hay ladrones” en el Gobierno.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoria se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar”, señaló AMLO.Cuenta Pública 2020: Se ahorraron 3.7 mmdp, pero se desconoce en qué se gastaron, dice Auditoría


El titular del Ejecutivo recordó que hace dos años la misma ASF salió a desmentir un primer reporte en el que se afirmaba que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco había costado 331 mil millones de pesos, para semanas después corregir e informar que el costo de suspender esta obra solo fue de 113 mil 327 millones 700 mil pesos.about:blank

“Recuerden ustedes cómo llegaron a decir que la Auditoría Superior de la Federación que el cancelar el Aeropuerto de Texcoco nos había costado 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior. Entonces todavía eso es preliminar, desde luego lo usan nuestros adversarios, conservadores, corruptos porque piensen que es lo mismo […] Se va a dar respuesta a todo”, afirmó.

López Obrador insistió que su administración no es igual a las anteriores y que si hay delitos o corrupción se va a castigar a los responsables.

No hay ningún problema, sólo es nota para los medios conservadores. Es entendible”, finalizó.

Irregularidades en Cuenta Pública

La AuditoríaSuperior de la Federación reportó este domingo irregularidades por 48 mil millones de pesos en la entrega del tercer y último paquete de auditorías del Gasto público de 2020.

Estas irregularidades se encontraron en los gastos de gobiernos estatales y municipales, en la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, en la Refinería de Dos Bocas, en el Tren Maya, el sector salud, el Banco Bienestar, la CFE, en programas sociales de la Cuarta Transformación, entre otros.

Los tres informes de la Cuenta Pública 2020 suman 60 mil millones de pesos en gastos “por recuperar o aclarar”: 461.6 millones en la primera entrega, 12 mil 253 millones en la segunda y 48 mil 114 millones 900 mil pesos en la tercera entrega.

En la tercera entrega se incluyen 866 informes: 647 son al Gasto Federalizado, 52 son de Cumplimiento Financiero, 68 de Desempeño, 53 de Cumplimiento a Inversiones Físicas, 22 Combinadas de Cumplimiento y Desempeño, 9 Evaluaciones de Políticas Públicas, 8 de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 6 de Cumplimiento Forense y 1 Estudio.

En 2020, sólo se han logrado recuperaciones por mil 782 millones de pesos.

FUENTE: elfinanciero