AMLO revela por qué el diferendo con EU. Es por Talos Energy y por el campo Zama

AMLO revela por qué el diferendo con EU. Es por Talos Energy y por el campo Zama

El yacimiento Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza frente a las cosas de Tabasco.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia de prensa diaria, el porqué Estados Unidos empezó el proceso de consultas, donde se agrega Canadá, en el marco del T-MEC, por diferencias con la transnacional petrolera Talos Energy por la administración del importante yacimiento marino de crudo Zama.

“Se está en negociación en rondas que se licitaron, hay ciertas diferencias, la primera ronda que entregaron que es un campo petrolero que tiene mucho potencial, en la exploración se descubrió que tiene capacidad para producir alrededor de 150 mil barriles diarios [de petróleo], es el campo Zama y es con la empresa Talos [Energy] y dos empresas más”, dijo el Presidente.

El titular de Ejecutivo explicó que en el marco del T-MEC se establece que si hay un yacimiento junto a otro, la empresa que tiene la mayor parte del primer yacimiento es la que operaría los yacimientos conjuntos, y que en el caso de Zama le toca a Pemex.

“Este yacimiento está junto a un yacimiento de Pemex, que no entró en la ronda, entonces cuando sucede esto, el procedimiento es que se hace un avalúo del potencial del yacimiento conjunto, y si la parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación junta”, señaló.

“Los de Talos [Energy], que tienen menos, quieren operar el yacimiento conjunto, el que se les fue concesionado a ellos como el de Pemex, y eso no es posible. Para tener una idea, Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 [por ciento] y otras dos empresas tienen 15 y 15 [por ciento]. Sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte que tiene mucha influencia, no entra en razón. Yo espero que se entienda que legalmente le corresponde a Pemex la operación”, agregó.

El pasado 6 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) informó que Pemex sería quien llevaría la operación de Zama, el cual compartía con la empresa energética Talos Energy.

«Trato de cuidar mi salud mental»: Camila Cabello revela sus trucos de belleza y bienestar

Tanto Talos como Pemex han estado inmersos por meses en un largo proceso de unificación del yacimiento. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.

Talos Energy había emitido un comunicado, en el que expresó “estar muy decepcionada”, pues por al menos seis años habían hecho “importantes inversiones” en Zama.

La empresa comentó que gracias a sus inversiones y su intervención en el lugar, se le adjudicó el Bloque 7 como el primer operador privado en el país, por lo que perforó el pozo exploratorio “que condujo al descubrimiento del campo Zama”.

A pesar de los esfuerzos de Talos Energy, la empresa reconoció la semana anterior que la petrolera nacional tenía la mayoría del campo con 50.4 por ciento, sin embargo, insistió en que ellos fueron los que más invirtieron en el proyecto.

El yacimiento fue encontrado en 2017 y es considerado como un gran hallazgo, Imagen ilustrativa. Foto: Gobierno de México.

El yacimiento Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las cosas de Tabasco.

Este yacimiento fue hallado en julio de 2017 y es considerado como el más grande hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país. Desde su descubrimiento, el pozo tiene la singularidad de que se encuentra entre una asignación propiedad de la petrolera estatal y el Bloque 7, adjudicado a Talos Energy hace unos años.

FUENTE: sinembargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.