Publicado el

AMLO sobre horario de verano: ‘Pronto tendremos respuesta’ sobre si se queda

Los titulares de las distintas dependencias del gobierno participarán en la toma de esta decisión.

El Gobierno Federal se encuentra analizando a fondo la eliminación del horario de verano, informó este miércoles el presidente López Obrador.

“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, detalló.

Tras la resolución emitida por el Senado de Estados Unidos para volver permanente el horario de verano a partir del 2023 y así garantizar más horas de luz para sus habitantes, el mandatario federal fue cuestionado sobre los pasos que tomará México al respecto.Wixárikas entregan pronunciamiento a AMLO: Piden la protección de Wirikuta


“En Estados Unidos ya hay una decisión en cuanto al manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de resolverlo pero están trabajando sobre eso. Vamos nosotros a hacer lo mismo, es un compromiso que tenemos”, remarcó.

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, cuenta con una estudio sobre el horario de verano que será consultada por el presidente junto con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

La medida se decidirá en conjunto, con los miembros de todas las dependencias, “a partir de datos, de elementos, de cifras y de impactos en lo social, y en lo económico”, afirmó el mandatario.

Mientras tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Noroña, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el horario de verano el pasado 18 de marzo.VideoAMLO califica de ‘conservadores’ y ‘fifis’ a artistas que participaron en campaña vs. Tren Maya


Noroña impugnó el decreto de horario estacional de 1996 como un apoyo a la reforma constitucional en materia eléctrica. “Necesitamos manejar nuestra energía y honrar estas gestas que hoy celebramos”, comentó durante el aniversario de la expropiación petrolera.

El horario de verano de 2022 iniciará el domingo 3 de abril, por lo que se debe adelantar el reloj una hora antes irse a dormir la noche del sábado 2 de abril.

FUENTE: elfinanciero