Publicado el Deja un comentario

Analiza Congreso Ley para la Atención y Prevención del Acoso y Violencia Escolar; Oaxaca ocupa 5º lugar en agresión escolar en menores

El Congreso de Oaxaca, analiza la aprobación de la “Ley para la Atención y Prevención del Acoso y Violencia Escolar”, para sustituirla por la Ley Contra la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca aprobada en 2015, para atender y erradicar el Ciberbullying en Oaxaca.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años; Oaxaca de Juárez en primer lugar por la incidencia de casos, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.

La diputada local de la Fracción Parlamentaria del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, presentó ante el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, la iniciativa de ley para establecer las bases y los lineamientos generales emitidos por instancias especializadas para atender de manera integral ese fenomeno social.

Se contempla la existencia de un observatorio que dé seguimiento y que genere los insumos para el desarrollo de una política pública efectiva y un sistema de responsabilidades para las Instituciones que por acción o por omisión sean partícipes de violencia y acoso escolar.

El acoso y violencia escolar en niñas, niños y adolescentes, es un problema que ha ido en aumento en los últimos años y es que el Bullying, como se le define de forma genérica, engloba una serie de acciones que propician un ambiente de violencia en el entorno escolar, pasando por el hostigamiento, la violencia física, psicológica, social, sexual y más recientemente el ciberbullying.

De acuerdo a Concha Ojeda, nuestro país tiene un explosivo incremento de acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años.

Citó que el informe realizado por la Asociación Civil Bullying sin Fronteras, son ciento ochenta mil el total de casos graves de bullying y ciberbullying; “lamentablemente esta organización posiciona a México en primer lugar a nivel mundial en acoso escolar, seguido de Estados Unidos, China, España y Japón entre otros y penosamente la entidad oaxaqueña ocupa el quinto lugar en agresión escolar en menores de 12 a 15 años”.

Destacó que los resultados de los estudios realizados también por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ubican a Oaxaca de Juárez en primer lugar por la incidencia de casos que presenta, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.

Dicha Iniciativa sustituye a la Ley Contra la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca aprobada en 2015, que de acuerdon con la diputada local del PRI, esa legislación ha resultado ambigua, imprecisa, ineficiente e inoperante para la atención del fenómeno, ya que a la fecha no ha sido de utilidad para frenar ese fenomeno que se ha incrementado en Oaxaca y que previsiblemente podría acrecentarse con motivo del inminente regreso total a las aulas.

“La iniciativa es el resultado de una cuidadosa armonización de la legislación de avanzada en materia de Derechos Humanos, sin dejar de atender una realidad política y social tan compleja como la que vivimos en Oaxaca, estableciendo las bases de una coordinación eficiente y efectiva y distribuyendo competencias entre las distintas instancias involucradas en la atención del problema”.

FUENTE: pagina3.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.