Publicado el

Aprueban reformas para que TEPJF no intervenga en vida interna del Congreso

Con 335 votos a favor, se reformó la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Javier Divany | El Sol de México

Con 335 votos a favor de los partidos Morena, PRI, PT, PRD, PVEM, 136 en contra del PAN y MC y 9 abstenciones, se reformó la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo que se busca dar certeza jurídica al ámbito de competencias y equilibrio de poderes, en el marco del cumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución Política.

La modificación es para establecer que los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes “cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas”.

Morena no podrá renunciar a sus prerrogativas: TEPJF

Dicha reforma fue presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena y suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante del PRI y Gerardo Fernández Noroña del PT, quienes, con esta reforma ponen un freno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se fortalecer los límites a la actividad jurisdiccional, política-electoral, que en ocasiones utiliza criterios con distintos grados de diferenciación, e incluso contradictorios, afectando los derechos y la esfera jurídica del Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz de Morena, señaló que esta instancia legislativa hizo patente la defensa y el respeto al equilibrio de poderes y la distribución de competencias establecidas en la Constitución Política para fortalecer la democracia y el Estado constitucional de derecho.

Reconoció a los grupos parlamentarios que se sumaron durante el proceso de dictaminación. “A todos aquellos que priorizaron en las conciencias y la pluralidad política, más allá de los intereses de grupo, reconozco su convicción de defensa de la Constitución, de la protección a las facultades del Congreso y la salvaguarda de las instituciones democráticas del Estado, con lo que fortalecemos la vigencia de los derechos fundamentales”.

El partido Movimiento Ciudadano promovió una moción suspensiva, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, quien pidió analizar a profundidad el dictamen que se pretende votar con mucha velocidad. Consideró que se propone vulnerar derechos políticos electorales de mexicanos. La moción fue rechazada.

FUENTE: elsoldemexico