Publicado el

ASETUR propone tres acciones a considerar en reforma de Ley de Turismo

La ASETUR proponer crear políticas públicas que impulsen la promoción turística y a sectores vulnerables del turismo en México

El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Carlos Rivera Castellanos propone analizar tres acciones para la actualización de la Ley de Turismo: la promoción nacional e internacional, la creación de programas turísticos con visión social y el desarrollo de Pueblos Mágicos y comunidades turísticas.

Así lo dio a conocer durante su participación en el Primer Parlamento abierto, organizado por la Cámara de Diputados para poner a discusión dicha ley.

De acuerdo con Juan Carlos Rivera, actualmente cada estado hace esfuerzos propios para la promoción turística, además de que se requiere de mayor presencia internacional.

Por lo que propuso facultar al Consejo de la Diplomacia Turística con recursos para la promoción con un plan de trabajo definido y calendarizado.

Esto con el objetivo de diseñar e implementar las estrategias de promoción que impulsen el turismo de México.

Asimismo, el dirigente de ASETUR dijo que es importante impulsar programas turísticos con visión social que dignifiquen y reconozcan la labor de grupos vulnerables.

De los cuales mencionó a las cocineras tradicionales, artesanos y guías de turistas, a quienes actualmente no se les reconoce como prestadores de servicios turísticos.

La tercera acción, dijo es el desarrollo de Pueblos Mágicos y comunidades, ya que existe un gran pendiente con las comunidades y con este programa.

Destacó que la OMT ha señalado dos segmentos que se van a activar de manera acelerada: el turismo de lujo y de salud y bienestar.

“En este rubro caben perfectamente los Pueblos Mágicos y las comunidades turísticas, por lo que se requiere de una partida especial que les permita afrontar la marginación en la que lamentablemente se encuentran muchos de ellos”, puntualizó el presidente de ASETUR.

Inician reuniones para reformar Ley de Turismo

Es importante destacar que, por primera vez, desde hace 23 años, este es el Primer Parlamento abierto en donde 63 empresarios y representantes del sector pusieron a discusión la Ley de Turismo.

Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo que buscan escuchar a todas las voces.

Ya que estas aportarán y propondrán hacer mejoras a la Legislación del Turismo actual, la cual no se toca desde el 2009.

“El propósito de esta renovación es, construir políticas públicas que impulsen y potencialicen al sector”.

FUENTE: periodicoviaje