Publicado el

Atoran las 20 iniciativas de ley por violencia de género

Activistas señalan que las agresiones contra mujeres se invisibilizan más a nivel nacional; reprochan falta de acciones para evitar que los afeminicidios sigan en el país.

En lo que va de la actual Legislatura, en el Congreso de la Unión se han propuesto 20 iniciativas por violencia de género, las cuales se encuentran atoradas en comisiones y no hay fecha para que se destraben, a pesar del ambiente de violencia que vive el país contra las mujeres.

“La violencia nunca dejó de suceder y la gente tenía que salir con o sin pandemia y seguían asesinándolas, pero creo que es alarmante que sólo se conozcan uno o dos casos y no podemos sentarnos a ver cómo suceden las agresiones.

“Hay asesinatos de mujeres que se dan en sus casas y que a nadie les importó; por ello, veo que son muy pocas las acciones para evitar que la violencia siga pasando”, señaló a La Razón la activista Frida Guerrera.

Mientras no exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la violencia institucional no se elimine, la impunidad no se arranque del sistema de justicia y no se asuma la responsabilidad, cientos de vidas seguirán arrebatadas
Wendy Figueroa
Directora de la RNR

Las iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se basan principalmente en la creación del Registro Nacional de Violentadores y Agresores contra mujeres; sancionar las conductas de connotación sexual que se realicen en lugares o espacios públicos de uso común o libre tránsito.

Además, combatir la violencia de género dentro del servicio público; garantizar la correcta implementación de la alerta de violencia de género; crear la Secretaría de la Mujer y fortalecer la protección en todas sus formas.

Frida Guerrera detalló que las agresiones siguen creciendo e invisibilizándose a nivel nacional, además de que, tras la crisis sanitaria, vuelven otras formas de cooptar a las mujeres, como dar ofertas de trabajo por Internet.https://fe76904b571db3cb926954040b06fde3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La violencia nunca dejó de suceder y la gente tenía que salir con o sin pandemia, y seguían asesinándolas (…) hay asesinatos de mujeres que se dan en sus casas y que a nadie les importó; por ello, veo que son muy pocas las acciones para evitar que la violencia sigaFrida Guerrera
Activista

“El violador de Atizapán tenía esa forma de operar y vemos otros en el país similares, aparte de que sólo ver un caso invisibiliza a los demás. Lo que pasa en los estados del norte es muy grave, pues cada que hacen una búsqueda encuentran más, como en el caso de Debanhi”, dijo.

Las iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión son siete de Morena; cuatro del Revolucionario Institucional; cuatro de Movimiento Ciudadano; tres del PAN; una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otra del PRD.

Al respecto, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, consideró que prevalecen las cuestiones partidistas sobre el compromiso de legislar, lo que provoca que muchos temas se queden sin discusión, “o como se conoce, se queden congelados”.

.
.Gráfico: La Razón de México

La activista comentó que, lamentablemente, la violencia machista no tiene tregua y tampoco la tuvo durante la pandemia por Covid-19, pues, dijo, es el reflejo de las desigualdades, discriminaciones, ignominia permeada por la impunidad, la corrupción, la inoperancia, la ineficiencia de las autoridades, más la carencia de protocolos con perspectiva de género y derechos humanos.

“Mientras no exista coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, la violencia institucional no se elimine, la impunidad no se arranque del sistema de justicia y no se asuma la responsabilidad, cientos de vidas seguirán arrebatadas y miles de familias destrozadas en busca de la justicia, que pocas veces llega”, estimó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va de este año han desaparecido mil 665 mujeres, lo que significa que en el país desaparecen 14.7 mujeres por día. Sin embargo, 824 de las mujeres desaparecidas ya han sido localizadas.

FUENTE: razon