"Seguridad jurídica fortalece inversión extranjera"

Como expertos abogados en distintas áreas económicas del país, los socios de Basham, Ringe y Correa S.C., han analizado las últimas reformas que envió el Ejecutivo y consideraron acertada la decisión Judicial de otorgar suspensiones provisionales debido a que aquellas debilitan el Estado de Derecho y ponen en riesgo la inversión en el país.

“Estamos ante un momento muy particular e importante para la Suprema Corte de Justicia de este país, porque realmente veremos si la Corte constituye o no ese contrapeso que el país requiere para detener ese tipo de reformas y contrarreformas por el Ejecutivo Federal”, así lo apuntó el Lic. Gil Zenteno García, especialista en materia fiscal.

En entrevista para Tops “Los Mejores AbogadosenMéxico”,lossociosdel Despacho manifestaron que para que una nación prospere debe garantizarse la libertad y seguridad jurídica, sin cambiar las reglas del juego ni arriesgando recursos nacionales e internacionales. “Si no existen estos dos elementos, el país no genera confianza y, por lo tanto, el desarrollo se detiene”, así lo expresó el Lic. Adolfo Athié Cervantes, especialista en Propiedad Intelectual.

En este sentido, el experto en materia fiscal, Gerardo Nieto, consideró que a través de las décadas se ha demostrado que la soberanía del país es la que pone las reglas claras, toma las decisiones e invita a la inversión nacional y extranjera en beneficio de la sociedad.

“Creo que es muy lineal que pretendan apoyar a empresas del Estado, que sabemos que no son productivas ni eficientes. No se vale que se hagan este tipo de reformas para ahuyentar la inversión privada y extranjera en aras de apoyar industrias que han demostrado ineficiencia, corrupción y que no aportan al país”, sentenció.

En lo que respecta al tema de subcontratación, coincidieron en que no se hizo un análisis profundo para realizar dicha reforma, misma que calificaron como inconstitucional porque prohíbe que una empresa pueda contratar servicios de terceros para llevar a cabo actividades que pueden coincidir con su giro principal. Manifestaron que más allá de quitar la posibilidad de contratar un servicio, las autoridades debieron fiscalizar y sancionar a aquellos que abusaban de este esquema.

Respecto a las expectativas sobre la Reforma Fiscal 2021, los abogados Gil Zenteno y Gerardo Nieto comentaron que no se espera algo espectacular ni integral, sino una simple miscelánea fiscal que no comprenderá incremento de impuestos ni manejar esquemas donde se incorporen entes que están en la informalidad, lo que es deseable para constituir un auténtico cambio para el desarrollo de nuestro país.

El Lic. Sergio N. Barajas, especialista en Comercio Exterior, Aduanas y Regulatorio, destacó la importancia de la migración que ha hecho México de ser un país que dependía totalmente del petróleo a una dependencia “muy inteligente” del comercio exterior del país, y que nos ha traído grandes e importantes ventajas en el concierto comercial internacional, lo que se logró gracias a una clara visión del potencial de nuestra industria hacia el futuro; sin embargo, señaló que con la actual administración se están cambiando importantes reglas y principios que pueden desalentar la inversión y contraer las posiciones hasta ahora alcanzadas por los productores, manufactureros, maquiladores y demás prestadores de servicios a la exportación.

“La modificación a la regla 2.4.1 de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior trae consigo la generación de un problema mayor al que se pretende solucionar. El permitir que únicamente realicen operaciones de despacho por lugar no autorizado para determinado tipo de productos a las empresas del Estado, traerá desabasto e incumplimiento de los propios contratos que hoy existen entre la iniciativa privada y el Gobierno. En otras palabras, un inminente colapso en materia energética por falta de producto, además de una muy mala señal para todos aquellas empresas que en su momento decidieron participar en la reforma energética”, puntualizó.

En términos de desarrollo económico, el Lic. Adolfo Athié mencionó que los países que más protegen su Propiedad Intelectual son los que logran
un mayor crecimiento. Tal es el caso de Estados Unidos, Japón y Alemania.

“En México se está invirtiendo muy poco en ciencia y tecnología, por eso se está dependiendo del extranjero. Ahí es donde el Gobierno tiene que ver el tema de la soberanía, invirtiendo en desarrollo propio, no en bloquear a extranjeros”, concluyó.

Contáctanos

(55) 5261.0400

www.basham.com.mx

Paseo de los Tamarindos No. 400-A, Piso 9 Col. Bosques de las Lomas, CDMX