Publicado el

Beatriz Marmolejo presentó la Iniciativa de Ley de ONG´s

La diputada Beatriz Marmolejo llevó a cabo la firma y presentación de la Iniciativa de Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro, contando con la presencia del secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Luis Antonio Rangel.

En su discurso, Marmolejo Rojas precisó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil, y de los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PAN y de Querétaro Independiente.

“La participación ciudadana es un derecho constitucional que las sociedades democráticas tienen para garantizar los derechos humanos previstos en la legislación y en los tratados internacionales”, dijo.

Indicó que su trabajo siempre ha sido a favor de la ciudadanía y en compañía de las organizaciones de la sociedad civil.

Expresó que se necesita alzar la voz con más fuerza, ya que el gobierno federal quiere desaparecer todo lo relacionado con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), por lo que se requiere blindar al estado de Querétaro con más IAP´s vivas y fuertes.

Marmolejo Rojas mencionó que se deben generar las condiciones y mecanismos para que este derecho sea ejercido de forma efectiva, respetando los principios de igualdad, transversalidad y progresividad.

Asimismo, informó que esta iniciativa de ley contiene nueve objetivos fundamentales: el fomento a la creación, participación, fortalecimiento y permanencia de las OSC; establecer las facultades de las autoridades en este rubro; la creación del Registro Estatal de las  OSC; fijar las bases para la participación de las OSC y las Secretarías del GE; derechos y obligaciones de las OSC sujetas a esta ley: fomentar las actividades que realizan las OSC; promover e incentivar la creación de redes de la OSC, que persigan objetivo común; la creación de convenios de concertación social; e infracciones, sanciones y medios de impugnación.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la bancada del PAN y Querétaro Independiente lucharán de la mano de las organizaciones civiles para que esta ley se publique, entre en vigor y se inicie con el trabajo arduo que requerirá la implementación de esta ley.

Precisó que a los cerca de 8 mil millones de pesos que dejarán de recibir a nivel federal, organizaciones sociales año por año, se suma a la desaparición de dependencias y fideicomisos, por lo que considera que hay un interés de regresar a un estado paternalista que limite el desarrollo de los ciudadanos para ser el estado el que brinde lo que necesitemos, lo cual ven con preocupación y por eso ven luz en esta ley.

La directora de APAC Querétaro IAP, Mónica Judith Perrusquía Rivera, en representación de las organizaciones civiles en el estado, precisó que trabajará de la mano con la Legislatura local, con el objetivo de impactar en la calidad de vida de las personas por las que día a día trabajan para disminuir la desigualdad y así lograr una inclusión para todos.

Refirió que en varias ocasiones han tratado de que las organizaciones tengan un reconocimiento por medio de un marco normativo que les garantice la consolidación de su trabajo, y mantener el apoyo, el fomento, los recursos y la capacitación que necesitan. “Hoy hemos diseñado estrategias de intercambio y vinculación con el nacimiento de múltiples redes que nos han hecho tener mejores resultados y un mayor impacto, tenemos diferentes alianzas que conocen y reconocen nuestro trabajo”, precisó la directora de la APAQ.

Por último, el secretario de Planeación, Luis Antonio Rangel, afirmó que siempre han estado convencidos de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, por lo que desde el gobierno darán seguimiento puntual a esta iniciativa de ley para poder enriquecerla y que le puedan dar la eficacia y efectividad al texto legal.

Expresó que “tenemos la convicción de que tiene que haber para generar bien común, tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea estrictamente necesario, es decir, la sociedad es la que tiene que tomar en sus manos la posibilidad de que se lleven a cabo los resultados que se plantean.  Necesitamos entrar en un esquema cada vez más franco y directo en el que los gobiernos participen como rectores y coordinadores del talento y de la voluntad de los queretanos”, concluyó.

FUENTE: elqueretano