Publicado el

APRUEBAN EL CONVENIO 190 DE LA OIT

APRUEBAN EL CONVENIO 190 DE LA OIT

CLIEN T ALERT – GLZ

Después de que el Senado de la República discutiera su aprobación y se ratificara por unanimidad de votos, el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el decreto que aprueba el Convenio 190 – sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en Ginebra en junio de 2019.
APRUEBAN EL CONVENIO 190 DE LA OIT

Es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Asimismo, reconoce que la violencia y el acoso afectan a la calidad de los servicios públicos y privados; y que pueden impedir (particularmente hablando) a las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.

Con las reformas de 2012 y 2019 a la Ley Federal del Trabajo, se llevó a la mesa de observación los niveles de violencia en los que muchas mujeres desempeñaban sus labores, por lo que se tuvieron que adicionar disposiciones respecto al acoso u hostiga miento sexual.

Que México se adhiera a este Convenio significa un abono al contenido normativo, lo que compromete a poner en marcha las medidas necesarias para prevenir y atender las problemáticas en materia de igualdad de género, la protección a las mujeres y espacios seguros sin violencia.
APRUEBAN EL CONVENIO 190 DE LA OIT

El Convenio entrará en vigor, un año después de la fecha de registro de su ratificación, siendo México el doceavo país en ratificarlo.

Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.
APRUEBAN EL CONVENIO 190 DE LA OIT