Con 18 años de experiencia, Bufete Rocha, S.C. se ha convertido en una de las Firmas más importantes e influyentes de México en la prestación de asesoría y servicios legales especializados en litigio Civil, Mercantil, Familiar y Administrativo; labor de excelente calidad que también ha hecho extensiva hacia el trabajo Pro Bono, donde ya tiene una destacada trayectoria.
Bajo el liderazgo de la Mtra. Cristina Rocha Cito, socia fundadora, el Despacho se ha valido de su expertise para fortalecer el Estado de Derecho a través de la defensa legal de innumerables personajes en estado de vulnerabilidad económica que necesitan del apoyo jurídico, casos que son tomados por la Firma con grandes resultados.
“Desde nuestra constitución como Firma, siempre hemos prestado servicios Pro Bono por conducto de la Fundación Barra Mexicana, Colegio de Abogados, quien tiene procesos de calificación y admisión de clientes que son beneficiarios. Aquí, esos asuntos se trabajan igual que los del cliente más importante y los beneficiarios tratan directamente conmigo”, explicó la Mtra. Rocha Cito.
Al fungir como Consejera y Patrona dentro de la Fundación de la Barra, la abogada participa activamente en los consejos, en la formación de lineamientos y documentos que se necesitan y en la recaudación de fondos, así como en el impulso e impacto del trabajo Pro Bono. Acciones que permean y generan un alcance de grandes dimensiones dentro del Despacho que ella encabeza.
Pero esta labor, aunque es de una enorme valía y generadora de un gran reconocimiento público, está lejos de representar para el Bufete Rocha, S.C. un motivo de alarde, pues para él ser uno de los mejores aliados del trabajo Pro Bono solamente tiene el único objetivo de servir a México.
“Somos una firma comprometida, pero ni siquiera me preocupo por esos calificativos. A mí me importa ayudar a las personas de a pie, no tengo ninguna aspiración más que la de poder apoyar a una persona, a una comunidad que no tiene capacidad de pagar a un abogado y saber que los servicios que yo le puedo prestar le hacen una diferencia en su vida”, resaltó.
Ejemplo de ese compromiso es el caso de una reportera de la prensa nacional que fue defendida por la Firma, en la que la comunicadora fue acusada de publicar fotos muy explícitas del asesinato de una mujer en un hotel de paso. El trabajo legal y de investigación que hizo el Despacho coadyuvó a desligarla de esa responsabilidad y demostrar que el jefe editorial del medio fue el responsable de seleccionar el material gráfico.
Aunque se ha logrado un gran avance en la ejecución de estos asuntos, para la Mtra. Rocha Cito es necesario hacer un esfuerzo más y esclarecer todavía las características del trabajo Pro Bono, ya que hay abogados que lo relacionan con la aplicación de descuentos o la entrega de donativos, alejándose del sentido real que tiene esta labor.
“Cuando les hablas del trabajo Pro Bono, te dicen yo sí hago, llevé canastas al asilo o le cobré bien poquito a mi prima; pero eso no es servicio Pro Bono. Casi siento que a cualquier persona que le preguntas dice ‘claro que hago Pro Bono’, pero cuando desmenuzas lo que ellos entienden, te das cuenta que no, que hacen cosas muy nobles, pero no servicio Pro Bono”, indicó.
Gracias al trabajo social que realiza y al compromiso profesional que mantiene con sus clientes, Bufete Rocha, S.C. avanza significativamente y se convierte en un ejemplo a seguir dentro del ambiente legal, por los resultados que alcanza y, sobre todo, por sembrar la semilla de la igualdad ante la ley y ante los seres humanos.
Para la Mtra. Rocha Cito la equidad de género es un término que no debería existir ni hablar de él en la actualidad, pues todos los seres humanos, háblese de hombres o mujeres, tienen el derecho de ser defendidos de igual manera, trabajar por un mismo fin y bajo las mismas oportunidades, sin importar sus creencias o preferencias.
Un ambiente idóneo que ya se vive dentro del Bufete Rocha, S.C., en donde sus abogados se desempeñan y ejercen el derecho de forma equitativa como una de trascender; experiencia enriquecedora cuyo resultado es la satisfacción de acercar la justicia y defensa legal a toda la población.