"Anteponer capacidades antes de cubrir cuotas de género"

«Hoy en día las mujeres están rompiendo los estereotipos de género para llegar a los más altos puestos, su actividad profesional, hecho que no debería ser una novedad sino un derecho natural inherente al ser humano, pues las capacidades de liderazgo no deberían estar determinadas por una cuestión de género, sino de capacidad”

Esta reflexión de la Mtra. Cristina Rocha Cito deja en claro su nata lucha a favor de la equidad de género.

“Lo ideal sería que la llegada de una mujer a un puesto importante (público o privado) ya no sea noticia”.

En entrevista para “Los Mejores Abogados en México” la especialista comparte su visión sobre la igualdad y asegura que las mujeres mexicanas deben estar en una misma línea de apoyo y cuando se trate de elegir entre un hombre y una mujer se debe anteponer las capacidades y el intelecto antes que cubrir con una cuota de género. Pues designar a una mujer sólo por cubrir una cuota de género es tan violento como negarle el derecho a una mujer a competir sólo por el hecho de ser mujer. Habló sobre la llegada de la Mtra. Claudia de Buen Unna como presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), mujer a la que conoció cuando inició como miembro de este Colegio y la felicitó por su nuevo cargo, producto de su desempeño en el gremio de la abogacía.

Como miembro activo de la BMA, el Bufete Rocha, dirigido por la Mtra. Rocha, participa en la defensa de diversos casos que llegan a la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados. Durante la crisis sanitaria Bufete Rocha SC participó en la Guía Jurídica COVID-19 que ofrece a la población en general información clara ante cuestionamientos de todo tipo, situaciones o problemáticas legales en diferentes ramas del derecho que la población pudiera enfrentar a causa de la pandemia. Actualmente, atienden casos de personal médico a quienes se les ha negado la vacuna contra el virus, entre otros.

Ahora la firma atiende casos en materia civil, mercantil y familiar, y su ejercicio activo en la abogacía y en la BMA les ha permitido conocer mujeres y hombres destacables, entre ellos, el abogado Víctor Oléa y el penalista José Luis Nassar, Dolores Aguinaco (presidenta de la FBMA) y por supuesto a la Mtra. De Buen, quienes hoy forman parte de la nueva Mesa Directiva.

Para el equipo del Despacho, el estudio constante de las leyes (jurisprudencia y doctrina) es el único camino para sentar precedentes judiciales que abonen a la igualdad en la aplicación de las leyes, pues, como apunta la fundadora, al ser un cúmulo cambiante, la única forma de poder sentar precedentes importantes es con el estudio, característica importante de cada uno de los miembros del Bufete Rocha.

En relación a la nueva realidad judicial que estamos viviendo a raíz de la pandemia de COVID-19 la Mtra. nos comentó.

“La respuesta de los tribunales federales ha sido estupenda, se han concedido suspensiones, se ha regulado que se les preste atención médica, que se les dé incapacidad y se les practique pruebas de covid», señaló la abogada.

Contáctanos

(55) 9172.2430

www.bufeterocha.com.mx

Av. Paseo de las Palmas #731-701 y 702 Col. Lomas de Chapultepec, C.P.11000, CDMX