"El abuso de poder en el sistema penal una lucha contracorriente: Diego Ruiz Durán"

La sobrepenalización y sobreutilización de la prisión preventiva oficiosa han derivado en un desastre para la Reforma Penal en México, así lo consideró el abogado Diego Ruiz Durán, al hacer un balance sobre el Sistema de Justicia a 13 años de implementadas las grandes reformas en la materia. Señaló que trágicamente se vislumbra el fin de una gran idea y de una Reforma que era necesaria, pero que hoy es utilizada con un absoluto abuso de poder.

“La verdad es que la hicimos al aventón; los abogados también somos culpables, no sólo las autoridades. La gran mayoría de la gente no está preparada y eso obliga a un populismo punitivo innecesario que es pedido por las masas y, evidentemente, con el sistema que tenemos no hay otra manera de resolverlo”, lamentó.

Ante este contexto resulta indispensable que los abogados penalistas cuenten con un profundo conocimiento del Sistema de Justicia y una amplia capacidad para crear nuevas estrategias, tal y como lo ejecutan los socios y litigantes del Bufete Ruiz Durán, que no sólo se dedican a la teoría del caso sino que aportan con cada presentación o escrito, sea de acusación o defensa, herramientas jurídicas novedosas para alimentar el Sistema Penal, sobre todo en casos de gran relevancia donde la gente puede tener acceso a ellos.

Para el Mtro. Ruiz
Durán uno de los problemas que afecta también la impartición de justicia es la inexistencia de una Fiscalía autónoma, al señalar que este órgano obedece órdenes del Ejecutivo Federal, haciendo que su actuar se vea coaccionado en decisiones de índole penal.

“Necesitamos una Fiscalía independiente, con una verdadera autonomía. El presidente en turno no puede nombrar al fiscal. Yo creo que esta figura podría surgir de instituciones, escuelas o de profesionistas en la materia, así como del propio Poder Judicial, es decir, una retroalimentación de todas aquellas personas operadores del Sistema Penal para tener un fiscal verdaderamente independiente y autónomo”, explicó.

Es justamente esta intromisión del Ejecutivo Federal la que ha ocasionado una discusión en pleno siglo XXI sobre la división de poderes, hecho que, asegura, pone en juego a una sociedad independiente y basada en un checks and balances. El Mtro. Diego Ruiz Durán tambiénesmiembrodelaBarraMexicana Colegio de Abogados y forma parte de los litigantes que han hecho frente a las críticas del Presidente, dejando claro que mantendrán el apoyo al gremio y al Poder Judicial en pro de un verdadero Estado de Derecho.

“El poder absoluto corrompe. Explicar una democracia que lleva más de 100 años de fundada me parece ilógico, irracional y lo más grave es que goce de ese clamor popular para poderlo llevar a cabo”, apuntó.

Finalmente, indicó que el futuro de los abogados penalistas en México es navegar contracorriente y luchar contra los abusos de poder para darle al Sistema Acusatorio el lugar que merece sin injerencias del Ejecutivo.

“Estamos en un big brother penal que no debe de existir, todo el propósito de la Reforma Penal solo se prostituyó, se corrompió y la echaron a perder”, acusó.

Contáctanos

(55) 1552.0365

www.brd.com.mx

Av. Presidente Masaryk No. 111 Piso 1, Polanco, Miguel Hidalgo C.P. 11560, CDMX