Publicado el

Burocracia excesiva retrasa acceso a la Ley de Amnistía en Edomex: Antonio Lara Duque

“Se han detectado obstáculos burocráticos innecesarios que impiden que las personas con escasos recursos opten por solicitar amnistía”.

El exceso en la burocracia ha provocado que personas presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México accedan al beneficio de la Ley de Amnistía, informó el abogado y fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Antonio Lara Duque.

“Se han detectado obstáculos burocráticos innecesarios que impiden que las personas con escasos recursos opten por solicitar amnistía al no ser un proceso asequible”.

La Ley de Amnistía es una legislación que permite a las personas privadas de la libertad acceder a la misma si es que durante su proceso judicial hubo irregularidades o violaciones a sus derechos humanos, además de contemplar si es que fueron encarcelados de manera irregular.

Si bien ellos o sus familiares pueden solicitar en análisis de los casos al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), lo cierto es que también los defensores de derechos humanos están capacitados para hacer pronunciamientos, en especial en casos en los que haya señalados por delitos graves o no contemplado en la legislación original.

En este sentido, lamentó que las autoridades no hayan puesto manos a la obra en 25 casos, a pesar de que algunos cuentan con pronunciamientos de las comisiones Especial de Amnistía del Congreso Local y de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

“A pesar de que existen pronunciamientos por parte del organismo público los impartidores de justicia del Poder Judicial mexiquense han criminalizado de manera sistemática a las personas injustamente presas, a pesar de ser inocentes”, aseveró. Lara Duque lamentó que haya resistencias no solo en el Poder Judicial local, sino también en el federal, para atender casos con perspectiva en Derechos Humanos.

“Por ejemplo, en el estado de México es inconcebible que tras una reforma al marco legal en materia de amnistía, y con pruebas, haberse demostrado que hay una parte importante de personas privadas de su libertad de manera injusta, aún están en prisión. Hemos señalado la necedad de la autoridad judicial para reconocer que se cometieron abusos o se registraron inconsistencias al debido proceso, y aún así, las personas injustamente presas no hayan obtenido su libertad en este momento”.

El Poder Judicial local en múltiples ocasiones ha manifestado analizar estos casos y apoyar a las familias. En lo que va del año, ha otorgado cerca de mil liberaciones por la Ley de Amnistía en los supuestos originales de la legislación, como son a primodelincuentes, en razón de vulnerabilidad, sin uso de armas de fuego y otras faltas no graves. MMCF

FUENTE: milenio