Publicado el Deja un comentario

¿Cambios en la Ley de Vivienda? Aquí te decimos los siete elementos nuevos en la normativa

Los diputados votaron el proyecto y se espera que se lleve al pleno en los próximos días.

Los diputados perfilan cambios a la Ley de Vivienda, específicamente para incorporar nuevos conceptos y términos que permitan una actualización del marco legal, así como su integración a las políticas gubernamentales en materia habitacional.

Hace algunos días, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Lilia Aguilar (PT), aprobó con 25 votos a favor y una abstención, el dictamen de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 8 de la Ley de Vivienda.

De acuerdo con lo aprobado, dentro de la ley se define el concepto de «vivienda adecuada«, que sustituye al de «vivienda digna«, que permitirá garantizar a los ocupantes elementos como: 

  • Seguridad de la tenencia.
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.
  • Asequibilidad.
  • Habitabilidad.
  • Accesibilidad.
  • Ubicación.
  • Adecuación cultural.

«Estamos a buen tiempo de estar unidos por el bien de toda la gente que requiere de su vivienda”, indicó la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena).

Respecto al término de seguridad de la tenencia, el dictamen refiere que se debe garantizar la seguridad jurídica respecto a propiedad o legítima posesión, contra el desalojo forzoso, hostigamiento u otras amenazas.

Asimismo, en materia de disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, se permitirá el acceso permanente al agua potable, energía para la cocción de alimentos, calefacción y alumbrado, así como adecuadas instalaciones sanitarias, de almacenamiento de alimentos, eliminación de desechos, drenaje y a servicios de emergencia.

Otro de los puntos que toca el dictamen, es que el gasto asociado a la vivienda no debe exceder 30% de ingreso del hogar, ni poner en peligro el disfrute de otros satisfactores básicos o el ejercicio de sus derechos humanos.

El dictamen también refiere el concepto de habitabilidad, con el fin de que el espacio sea suficiente y garantice la seguridad física de sus ocupantes; proporcionar protección contra condiciones climatológicas, riesgos para la salud y peligros estructurales.

En referencia al diseño y materiales de la vivienda, estos elementos deben de considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados.

«También ubicación. La vivienda debe ubicarse en un lugar que permita el acceso a opciones de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales; ubicarse fuera de zonas de riesgo o contaminadas», informó la Comisión de Vivienda.

Sobre la adecuación cultural, el dictamen refiere que la manera en que se construye la vivienda, así como sus materiales de construcción, deben permitir la expresión de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda.

FUENTE: eleconomista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.