Canirac pide piso parejo para que restaurantes de NL tengan espacios de fumadores

Canirac pide piso parejo para que restaurantes de NL tengan espacios de fumadores

El presidente de la Cámara propone que por cada 10 mesas que haya en los restaurantes, tres serán destinadas para fumadores, pero no junto a todos los comensales.

Con el fin de que haya piso parejo y se permita a los restaurantes tener un espacio destinado para personas fumadoras, sin ser multados o extorsionados, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó al Congreso de Nuevo León que analice con detalle la Ley Antitabaco, y la homologue con la Legislación Federal.

Luego de entregar el exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso, Jorge Moeller, presidente de Canirac, detalló su propuesta, basada en normativas nacionales y suizas, en la que destaca que por cada 10 mesas que haya en los restaurantes, tres serán destinadas para fumadores, pero no junto a todos los comensales.

“No estamos buscando que se fume en general, sino que existan espacios en áreas especiales para las personas fumadoras, en la Ley Federal viene que en las terrazas se permite, incluso, en el 2004 cuando salió esta ponencia a nivel mundial a nosotros se nos dijo que adecuáramos nuestros restaurantes con extractores especiales para tener cuando menos un 30% de área para fumadores,

“Mire, se prestó mucho a extorsiones, cómo es posible que en toda la República sí se pueda fumar, y aquí no, no es que nosotros estemos a favor de que la gente fume, sino que haya leyes parejas”, dijo Mueller.

“Las autoridades, o quién sabe quién, ha plantado colillas de cigarro en las macetas de afuera, en el baño o en la banqueta, y con esto es suficiente para que la Secretaría de Salud cierre o clausure el negocio”.

Moeller dijo confiar en el gobernador Samuel García y en Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, para que la economía mejore mediante un trabajo unido. “Se debería fumar en la terraza o donde (los restaurantes) tengan el equipo que fue solicitado, se puede fumar, aunque sea el 30%, que sea a techo abierto, lo cumplimos, pero creo que estamos afortunados que Samuel sea abogado y la Ley debe ser pareja”, insistió.

La semana pasada, en sesión ordinaria de Pleno, con el objetivo de proteger la salud de los no fumadores y fumadores en los establecimientos comerciales, y como un ejercicio participativo de la sociedad en general, el Congreso local aprobó realizar Mesa de Trabajo, Análisis y Estudio de la Iniciativa a diversos artículos de la Ley citada.

El 18 de diciembre de 2015, por mayoría, el Congreso aprobó el dictamen mediante el cual se expide el Decreto número 68, mismo que contiene la reforma de la Ley de Protección contra la Exposición del Humo del Tabaco en el estado de Nuevo León, por adición de la fracción 4 bis del artículo 3º y por modificación en los artículos 14, 15 y 16.

FUENTE: milenio