Publicado el

CDMX PROPONE UN COBRO DEL 2% A LAS PLATAFORMAS Y APLICACIONES DIGITALES DE REPARTO DE ALIMENTOS Y PAQUETERÍA

Client Alert 44

 El 4 de diciembre de 2021, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), presentó al Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico para el ejercicio 2022 -propuesta de Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Fiscal-.

Dentro de las iniciativas al Código Fiscal de la Ciudad de México para el año 2022, la SAF propuso la imposición de un -aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México- del 2% (sobre el precio por la prestación del servicio), a las plataformas y aplicaciones digitales de reparto de alimentos y paquetería.

De aprobarse en los términos planteados, el aprovechamiento referido deberá pagarse en las formas y medios que establezca la SAF, a más tardar el día 15 de cada mes por el total que corresponda al mes inmediato anterior, especificando el número de entregas en el periodo indicado.

El Congreso de la Ciudad de México deberá discutir, y en su caso modificar y aprobar dicha reforma a más tardar el 15 de diciembre de 2021.

 Esta Firma considera que la reforma propuesta al Código Fiscal de la Ciudad de México deviene inconstitucional, por lo tanto, nos encontramos analizándola para efecto de interponer los medios de defensa que resulten conducentes. Esto, en el probable supuesto en que sea aprobada en los términos planteados.

 Daremos puntual seguimiento al procedimiento legislativo en comento y notificaremos puntualmente sobre la eventual aprobación del aprovechamiento descrito.

GLZ Abogados, Consutoría legal, integral y personalizada.