"Por su honestidad, ética y profesionalismo, Rafael Cervantes Lebrija ha sido designado por tercer año consecutivo como el mejor abogado laboral en México"

Un abogado crítico, metódico y de valores inquebrantables, así es el Mtro. Rafael Cervantes Lebrija. Un hombre que desde hace varios años ha entregado su vida a diversos casos del Derecho Laboral. Sus clientes lo definen como un jurista audaz y de confianza, de ahí que sea uno de los más reconocidos y premiados por su ejercicio profesional; muestra incansable de los retos que ha superado con éxito y que dejarán huella como su principal legado.

“La honestidad, honradez, ética profesional, transparencia y pulcritud son los principios y valores que nos rigen y con base en ellos, brindamos servicios de alta calidad para lograr los resultados que el cliente está esperando. Ese es el legado que les dejo a las siguientes generaciones de abogados; ofrecer un servicio serio al cliente”, resaltó el Mtro. Cervantes Lebrija.

Tops “Los Mejores Abogados en México” tuvo la oportunidad de entrevistar nuevamente al Mtro. Cervantes Lebrija y conversar sobre su trayectoria, ambiciones y visión del sector laboral en el país. Y es que su Firma se ha convertido en un referente legal para los empresarios en asuntos laborales, incluso en momentos críticos. Su prestigio ha traspasado fronteras, tanto que su Despacho ha obtenido, hasta el momento, nueve premios, algunos de ellos internacionales. El último le fue entregado en abril de 2020 en la Ciudad de Bruselas, Bélgica, como “La Mejor Firma de Abogados de la región en Materia Laboral”, otorgado por la Sociedad Europea de Calidad en el Servicio.

“Es para nosotros un honor y satisfacción recibir todos estos premios, porque nos hace pensar que vamos en el camino correcto, que los principios y valores que siempre han regido al interior de nuestro Despacho han sido los correctos”, puntualizó el especialista en Derecho Laboral.

Es para nosotros un honor y satisfacción recibir todos estos premios

Con la firme convicción de ofrecer un servicio altamente competitivo y de extraordinaria calidad, es que Cervantes Lebrija & Asociados proyecta para el segundo semestre de este año aperturar dos oficinas más que se sumarán a las siete con las que ya cuenta en la república mexicana. Una de ellas se ubicará en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, para atender a clientes de la región sureste, principalmente a quienes se dedican a la industria hotelera y de alimentos y bebidas; el segundo centro de operaciones se localizará en Guadalajara.

“Nuestro crecimiento en el sureste se debe a que nuestros clientes más importantes se encuentran ubicados en esa región. Mientras que en Oaxaca y Campeche nuestros principales clientes son de la industria automotriz y grupos financieros”, señaló el Mtro. Rafael Cervantes Lebrija.

Como especialista en la materia, el reconocido abogado hizo un análisis profundo sobre la Reforma Laboral en materia de subcontratación. Explicó que dicha legislación proviene de una iniciativa del Ejecutivo Federal para desarrollar una simetría con Estados Unidos y Canadá con motivo de la puesta en marcha del T-MEC. Destacó que hay tres objetivos que se buscan cumplir dentro del sector privado con esta nueva ley; primero, prohibir la tercerización de pagos que se había dado a conocer en noviembre de 2012, con la llamada Ley Calderón; en segundo lugar, repartir utilidades a los trabajadores, y finalmente, coadyuvar a que las finanzas públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social puedan fortalecerse a través de la cotización del salario real del trabajador y no como se utilizaba anteriormente en un porcentaje mínimo.

Tras lo anterior, consideró que es una reforma de gran calado y que sobre todo toca dos temas fundamentales: las responsabilidades y obligaciones de la Iniciativa Privada y del gremio de los sindicatos. No obstante, criticó que la legislación fue aprobada en el peor momento de la economía mexicana y del empresariado.

“Las empresas deben recuperar su liquidez, y entonces sí se puede negociar una Ley Federal del Trabajo que sea óptima. Sinceramente la reforma llegó en el peor momento que el sector privado hubiera podido desear, porque les coartaron la posibilidad de tener un estímulo económico que muchísimos países sí tuvieron por parte de sus gobiernos para recuperar la planta laboral, lo que no ocurrió en México”, reconoció el Mtro. Cervantes Lebrija.

Por otro lado, celebró los avances que se dieron en el tema sindical. Mencionó que la elección de los dirigentes será más democrática para los trabajadores, además se crearán centros federales y nacionales para que cada sindicato sea registrado. Otro punto a destacar es que los candidatos a dirigentes deberán ser licenciados en Derecho y titulados con cédula profesional y, lo fundamental, es que van a tener que contar con el 30 % de la aceptación de los trabajadores para poder firmar contrato colectivo de trabajo con una empresa; lo que antes no se daba.

“Los contratos colectivos eran firmados por la directiva del sindicato y de la empresa, dejando a un lado a los trabajadores. Ahora el escenario ha cambiado, incluso los trabajadores podrán elegir a sus representantes sindicales mediante el voto secreto, lo que antes era imposible”, indicó el experto en materia laboral.

Opinó que si bien estas modificaciones lograrán cambios sustanciales, la Reforma Laboral quedó corta hacia el gremio sindical, sobre todo en cuestión de pago de impuestos, pues nuevamente quedaron exentos de la tributación.

“Como jurista me parece importante acotar que la tributación hacia el Estado tiene que ser obligatoria sí, pero también general, por eso vemos que cada vez son más los amparos promovidos por nuestros clientes que no están de acuerdo con la reforma”, manifestó el abogado Cervantes Lebrija.

Finalmente, ante los roces que ha tenido el Poder Ejecutivo con el Judicial, el Mtro. Rafael Cervantes Lebrija se pronunció por una total independencia de los poderes de la Unión, y reiteró su apoyo al gremio de la abogacía para luchar por el respeto a las instituciones.

MEJOR ABOGADO EN MATERIA LABORAL EN MÉXICO POR BID GROUP ONE

 

Una larga tradición jurídica acompaña al Mtro. Rafael Cervantes Lebrija, lo mismo que un camino de éxitos que cada vez se hace más extenso, esto luego de que fue reconocido con el premio TURN Award 2021 como el Mejor Abogado en Materia Laboral de Latinoamérica, entrega que se llevó a cabo en Madrid, España, en septiembre pasado.

Durante la gala, la organización BID Group One reconoció a personajes que, con base en su especialidad, méritos, talentos y resultados, se posicionan como líderes de la calidad y la sostenibilidad dentro de los cinco continentes. Un selecto grupo en el que fue incluido el Lic. Cervantes Lebrija, por alcanzar las mejores opiniones de empresas y organizaciones usuarias de productos y servicios legales, quienes evaluaron su Satisfacción al Cliente, Principios y Valores, Calidad, Innovación, Excelencia, Liderazgo y Mejora Continua.

Junto a este premio, el exitoso litigante mexicano también recibió este año el galardón al Mejor Abogado Laboral en México 2021, por parte del Top Ranking Los Mejores Abogados en México, debido a la honestidad, ética y seriedad que imprime dentro de la abogacía.

Contáctanos

(55) 5254.1515

www.cervanteslebrijasc.com

Guillermo González Camarena #500 Despacho 103 y 903 Col. Santa Fe, C.P. 01210, CDMX