Publicado el

Ciberseguridad, sin ser prioridad para Congreso

De las 13 iniciativas de reformas legales en materia de ciberseguridad que han sido presentadas de manera formal en las Cámaras de Senadores y de Diputados por legisladores de Morena, PAN, PVEM y PRD en los últimos cuatro años, todas están pendientes de concreción.

Rolando Ramos

De las 13 iniciativas de reformas legales en materia de ciberseguridad que han sido presentadas de manera formal en las Cámaras de Senadores y de Diputados por legisladores de Morena, PAN, PVEM y PRD en los últimos cuatro años, todas están pendientes de concreción.

La investigación “Ciberseguridad, desafío para México y trabajo legislativo”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, precisa que de todas las propuestas al respecto solamente una ya fue aprobada por la Cámara de origen, pero sigue en análisis en la Cámara revisora.

Se trata de la iniciativa de la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz (PVEM) para declarar el mes de octubre de cada año como “El Mes Nacional de la Ciberseguridad”, cuyo decreto aprobó la Cámara alta desde el 23 de octubre de 2018 y remitió a la Cámara de Diputados, donde la minuta está pendiente.

El documento elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada detalla que la seguridad informática o ciberseguridad es una de las características de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) para brindar protección a la información y los datos personales de los usuarios de Internet.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado recibió 2 millones 745,738 quejas de fraude cibernético, de las que 2 millones 534,130 fueron por operaciones en comercio por internet; 119,179, por banca móvil; 89,324, por Internet de personas físicas; 3,076, por Internet de personas morales, y 29 por pagos por celular.

Proponen nueva ley

Entre las 11 iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) destaca la del senador Miguel Ángel Mancera (PRD) para reformar el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Nacional y expedir la Ley General de Ciberseguridad, para establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la ciberseguridad en las instituciones del Estado y la sociedad.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath (Morena) propuso el 6 de abril de 2020 que se requiere una nueva Ley General de Ciberseguridad y regular la organización de la Comisión Nacional de Ciberseguridad y de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Ya en la LXV Legislatura, la diputada morenista Lidia García propuso crear la Fiscalía Especializada en materia de ciberseguridad, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

rolando.ramos@eleconomista.mx

FUENTE: eleconomista