Su capacidad y profesionalismo como defensora de asegurados, fiados y beneficiarios, además de compañías aseguradoras, reaseguradoras y afianzadoras, ha hecho de Colin Vega Fletes Abogados una de las mejores firmas del país, cuyo perfil innovador da soluciones eficaces a las necesidades de quienes recurren a su expertise.
Y es que su liderazgo se ha hecho patente en el momento más importante de este sector, luego de que las aseguradoras vivieron momentos complicados debido a la crisis económica generada por la pandemia por COVID-19, situación que les permitió mostrar su grandeza, así como expandir sus alcances, como lo contó la Lic. Raquel Adriana Aguirre García, socia del Despacho.
“Hoy vivimos un momento de mucho crecimiento con la consolidación de la oficina en Madrid, dirigida por el socio fundador José Luis Colín Vega, y aquí en México incorporamos nuevas ramas; aunado a ello, este año nos nombraron socios a Luis Valle y a mí, lo que desde luego también representa un crecimiento para la firma aquí en el país”, dijo la abogada.
Esta mejora de la Firma se da en un momento en donde existe una baja en la contratación de seguros del 2.8 %, en comparación con el año anterior; aspecto que el Lic. José Luis Arce Fernández, socio, resalta pues a pesar de existir esta tendencia la materia de seguro y reaseguro ha tenido un alto crecimiento debido a los grandes litigios relacionados con cuestiones de cobertura ya que los siniestros no paran y se presentan día con día.
En su oportunidad, el Lic. Luis Alberto Valle Vidal, socio, también hizo notar que la cobertura de gastos médicos fue la que tuvo un crecimiento importante en los últimos años porque la gente se concientizó más en esta parte. “A lo mejor dejaron de invertir en ciertos ramos, pero se les dio prioridad a otros”, puntualizó.
Debido a esa razón, en Colin Vega Fletes Abogados enfocan sus esfuerzos por apuntalar a las aseguradoras e impulsarlas a crear productos más accesibles en precios, con mejores coberturas y hacer que los brokers no nada más sean vendedores, sino también diseñadores de nuevas y mejores coberturas, que se diseñen trajes a la medida dependiendo las necesidades de cada persona y cada empresa.
Un aspecto a mejorar, destacó el Lic. Alberto Valle Vidal, es que los productos que ofrecen las empresas aseguradoras deben estar actualizándose ir considerando ciertas adecuaciones, un claro ejemplo es la pandemia, aspecto que en las coberturas tradicionales no existía o no estaba prevista de manera clara lo que ocasionó miles de controversias, de ahí la importancia en que los términos y condiciones de las pólizas no den lugar a dudas o ambigüedades.
“Adicionaría otro tema de relevancia, es importante que las aseguradoras cuenten con las reservas matemáticas de las coberturas que otorgan de los riesgos que aceptan. Si tienen aceptado equis monto en riesgo, a la vez deben de tener la reserva y la capitalización para poderlo solventar y hacer frente a los siniestros”, subrayó.
El Lic. José Luis Arce Fernández, socio, destacó la experiencia de la Firma en materia de arbitraje y su valía al contar con expertos en la misma, pues se requiere de un expertise muy particular al contar con reglas muy específicas y ser una manera para propiciar una debida solución a las controversias.
También manifestó su satisfacción con las reformas que se han venido dando en los últimos años respecto a la implementación de los juicios orales en materia mercantil sin importar cuantía, pues acorta los plazos al momento de llevar este tipo de litigios, además de transmitirle de una mejor manera al juzgador la problemática que se somete a su consideración.
“Al tener que estar presente el juez y evaluar desde el momento del inicio de una conciliación hasta en el desahogo de las pruebas, el juez percibe realmente lo que quieren decir los litigantes. Podría decir que en el 95 % de las ocasiones esto antes no ocurría, porque no estaban presentes los jueces en el desahogo de las audiencias. Ahora sí es obligatorio y eso nos permite que el juzgador realmente pueda percibir la litis y tomar una decisión lo más acertada posible”, resaltó.
Ha sido a través de un trabajo especializado y de alta calidad, que Colin Vega Fletes Abogados se sitúa como una Firma de referencia en materia de seguros y fianzas, logrando sentencias favorables para sus clientes, y buscando generar con ellas criterios jurisprudenciales que puedan aportar al marco jurídico, frente a una legislación bastante atrasada.
“Es necesario que impulsemos reformas a la ley en materia de seguro para abordar las lagunas existentes y así lograr que el camino al ocurrir un siniestro sea mucho más transparente y sencillo, no para nosotros como abogados, sino para el asegurado y la aseguradora”, finalizó la abogada Aguirre García.