Publicado el Deja un comentario

Comisiones del Senado aprueban dictamen que reforma Ley de Residuos

Ciudad de México. En comisiones, del Senado, se aprobó esta noche, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretende revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos

Las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho y la de Estudios Legislativos, que preside el priísta, Manuel Añorve, aprobaron las reformas que buscan reforzar la prevención de la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos.

Por otra parte, también, en reunión de comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de la Estudios Legislativos, Segunda, se aprobó el proyecto otro dictamen por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

El proyecto de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, incluye el concepto de economía circular y prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales por no contar con una alternativa tecnológica, económica y ambientalmente viable por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad.

Además, plante prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos en áreas naturales protegidas o insulares.

Los senadores consideraron que uno de los temas más importantes, con mayor impacto dentro de la gestión y manejo integral de residuos plásticos es aquel que se refiere a la “responsabilidad extendida”, en el que se señalen las acciones que cada integrante de la cadena productiva, del gobierno y de la población deben asumir.

Además, se establece la subclasificación de residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de que los últimos puedan ser integrados en procesos productivos que contribuyan a alargar la vida útil de los mismos, evitando que estos residuos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos.

En la reunión de comisiones unidas, los senadores destacaron que se busca fortalecer la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica y el rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.

Además de formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de prevención y gestión integral de residuos.

Por lo que respecta al dictamen de economía circular, derivado de las opiniones vertidas por senadores, así como integrantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, las comisiones determinaron realizar diversos cambios que consideraron necesarios, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica y coordinación entre los diversos sectores involucrados.

Estas modificaciones, se indicó, están orientadas a promover el rediseño, la restauración, el rehúso, la reutilización, el reciclaje y la innovación tecnológica. las comisiones acordaron aprobar el dictamen este día, para posteriormente establecer una mesa de trabajo que recoja las inquietudes de sus integrantes y construir una reserva única para presentarla ante el Pleno cuando se realice la votación.

Se establece en el dictamen que el objetivo esencial de la Ley es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

De igual forma, se dijo que el ordenamiento tiene el objetivo de disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana; así como facilitar la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente , Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado, Raúl Bolaños Cacho aseguró que los dictámenes aprobados en comisiones en materia de plásticos y residuos sólidos, así como de economía circular, conlleva un gran trabajo de parlamento abierto de más de 2 años a favor del medio ambiente, donde se tomaron en cuenta las voces de la sociedad civil, la industria, la academia y autoridades en la materia.

Durante las reuniones de discusión de estos temas en Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, así como de Estudios Legislativos segunda, el pevemista Bolaños Cacho subrayó “Es tanto lo que tenemos pendiente de hacer en pro del medio ambiente, que a veces pareciera que son muy pequeños los pasos que estamos dando, pero créanme que es un gran paso lo que hemos logrado construir el día de hoy”.

FUENTE: lajornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *