El Código Civil Familiar, la Ley de Cannabis, así como los nombramientos del INAI y magistrados, son los pendientes que arrastran senadores y diputados.
La reforma militar y la eliminación del horario de verano ha ocupado la agenda de senadores y diputados en estas semanas, quienes apretaron el acelerador para discutir ambos temas. (Galo Cañas Rodríguez).
La Cámara de Diputados y el Senado de la República metieron el acelerador a fondo en la recta final de este 2022 para sacar adelante la reforma militar que permite a los soldados permanecer en tareas de seguridad pública hasta 2028 y la iniciativa que plantea la eliminación el horario de verano, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas.
La prioridad absoluta que dieron senadores y diputados a ambos temas provocó que se mantuviera en la congeladora temas pendientes que el Congreso de la Unión se comprometió a discutir —y en su caso avalar iniciativas y leyes— como la Ley de Cannabis, la “Ley de Cunas Vacías”, así como el Código Civil y Familiar, entre otros asuntos de suma importancia como el nombramiento de comisionados y magistrados en el país.
Además de estos temas que empujó el presidente y el partido Morena, se ha discutido la extensión del periodo de vacaciones para los trabajadores de seis a 12 días en el primer año, propuesta que avanzó en comisiones de la Cámara alta hace unos días; sin embargo, se perfila que este tema se prolongué durante el siguiente año, ante la resistencia de las cámaras empresariales y el pronunciamiento de diversos sectores que pidieron abrir Parlamento Abierto.
También se encuentra trabado el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de un consejero de administración de Pemex; 15 magistrados de tribunales electorales locales, entre otros que han quedado pendientes.
El bloque opositor aseguró a Publimetro que en el Senado y en San Lázaro avanzan los temas que únicamente le interesan a Morena, por ejemplo, en la Cámara alta se dejaron pendientes diferentes iniciativas y asuntos. El legislador Julen Rementería, señaló se tiene un rezago de dos mil iniciativas en la Cámara de Diputados; mientras que el Senado de la República no se permite el avance de asuntos que no son prioridad para la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador y aliados.
Al respecto, Ricardo Monreal, confirmó que se tienen pendientes en diferentes rubros, debido a la “apretada agenda” que tienen en estos momentos en el recinto legislativo como lo fue la reforma militar y la próxima discusión del horario de verano en el Pleno, que fue discutida ya en en San Lázaro.
“Tenemos leyes en materia de salud, en materia económica y en materia de paridad, y nombramientos, que no hemos sacado nombramientos del INAI, del Tribunal Electoral, de las Salas Regionales, también de la Judicatura, algo del IFT y de la Comisión Nacional de Competencia”, comentó.
Sobre el rezago legislativo que existe en ambas cámaras, el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA), Jorge Hernández Tinajero, aseguró a este diario que hay falta de empatía de los senadores, así como una ofensiva por parte del gobierno federal para no tratar el tema de cannabis.
“Ricardo Monreal y los senadores han prometido todo para regularla y no cumplen; no es novedad. Me parece que está sucediendo la continuación de una política deliberada de retrasar y no decidir y creo que eso está muy en línea de lo que piensa AMLO y los militares”, precisó el activista.
Otros temas pendientes en el Congreso
- La discusión de la Reforma Electoral
- Ley Federal para la Regulación de la Cannabis
- Ley del Seguro Social
- Iniciativa que busca que las empresas tengan como mínimo el 10% de su personal contratado a personas de la tercera edad.
- Iniciativa que propone establecer como obligación de los patrones otorgar permiso de hasta 3 días laborales con goce de sueldo cada mes a las mujeres trabajadoras y a las personas menstruantes cuando su periodo menstrual.
Dato:
- Desde la Ley de Cannabis hasta el nombramiento de aproximadamente 50 funcionarios son algunos de los pendientes que tiene el Congreso de la Unión.
A contrareloj
- Los senadores y diputados tienen hasta mediados de diciembre para desahogar más de dos mil iniciativas que tienen pendientes.
FUENTE: publimetro