Publicado el Deja un comentario

Congreso: Proponen ley para proteger lactancia materna en la CDMX

Diputada Guadalupe Morales Rubio afirma que la leche de las madres tiene un rol protector contra las enfermedades del siglo XXI

Arturo R. Pansza | La Prensa

Para que la lactancia materna se reconozca como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de niños y mujeres, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, promueve crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Ciudad de México.

Mediante una iniciativa, fundamentó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en el país para que se retome esta práctica entre mamá e hijos, México cuenta con una de las tasas más bajas en América Latina y el Caribe, donde el promedio es de 37.9 por ciento de mujeres que amamantan y en el grupo de trabajadoras la cifra disminuye con apenas el 10.8 por ciento.

Dio cuenta que, en el caso específico de la Ciudad de México, conforme a información de las unidades de la Secretaría de Salud, solamente cuatro de cada 10 mujeres que acudieron a éstas, alimentan con leche materna a sus bebés, de ahí la importancia de fomentar la lactancia materna.

Al explicar su iniciativa, la congresista morenista dijo que los nutrientes que proporciona la leche materna, van dirigidos a prevenir múltiples enfermedades y patologías, como las infecciones gastrointestinales, mientras que los niños alimentados con fórmulas, tienen un riesgo de hasta un 80 por superior de presentar diarreas.

Mortalidad

“De igual modo, los niños no amamantados tienen un riesgo de 15 veces más de mortalidad por neumonía. Igualmente, los niños amamantados presentan un 23 por ciento de menor riesgo de presentar otitis media aguda, un 19 por ciento de disminución del riesgo de desarrollar leucemia durante la infancia y menor incidencia de caries y malformaciones dentales”, delineó.

Guadalupe Morales destacó que, a pesar de suspenderse la lactancia, el infante estará protegido hasta por dos meses más, empero los niños con mayor tiempo de ser amamantados, han presentado mejores resultados en las escalas de inteligencia, demostrando su impacto positivo en el desarrollo cognitivo a largo plazo.

Sostuvo que la lactancia materna tiene un rol protector contra las enfermedades del siglo XXI, como la obesidad, hipertensión, dislipidemia y diabetes mellitus, además de fortalecer los vínculos emocionales entre madre e hijo.

Por ello estuvo a favor de crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Ciudad de México, que fue turnada a la Comisión de Salud y contará con la opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su discusión y dictaminación.

FUENTE: laprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.