Publicado el

Considera AMLO incluir voto electrónico en reforma electoral

Ciudad de México. Al exponer a la prensa posibles opciones para la votación de los mexicanos que viven en el exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la conveniencia de incluir el voto electrónico en la pretendida reforma electoral impulsada por su gobierno.

Lo anterior, puntualizó, siempre y cuando se garantice que el sistema informático no será tendencioso como ocurrió en 2006.

“Entonces, no descartar esa posibilidad porque va a haber gente honesta, íntegra, no estos corruptos. Entonces, se podría de esa manera sencilla que cada quien votara donde esté, todos los mexicanos puedan votar, y donde no haya teléfono, no haya posibilidad de hacerlo, entonces ahí sí instalar casillas o tener doble sistema”, dijo.

“Pero en las ciudades, en todos lados, desde la casa se vota sin necesidad de ir a la casilla”.

El mandatario señaló también la conveniencia del voto electrónico a razón de una notable reducción del dinero que se gasta en la organización y realización de comicios.

“Imagínense también cuanto nos ahorramos; son de las propuestas que deben analizarse para que de esa forma los 40 millones de mexicanos puedan participar aún cuando estamos hablando de 40 millones en general, es toda la población pero como sí con 15, 18 millones de ciudadanos en Estados Unidos, mexicanos estadunidenses o con doble nacionalidad están allá”.

La pasada elección, en la que hubo más participación, votaron unos 200, 300 mil, pero como ciudadanos mayores de 18 años deben de ser como 18, 20 millones, precisó.

“Hay preocupación por la situación migratoria, porque teniendo su teléfono lo pueden hacer, y tenemos que ampliar eso, no limitar la participación”, insistió.

FUENTE: jornada