"Nueva Ley blinda derechos de trabajadores"

Corpusiure International Associated Firm Abogados se ha distinguido por ser una gran aliada en servicios jurídicos. Su presencia nacional e internacional le ha permitido intervenir a lo largo de 30 años en sucesos de gran relevancia. Tal es el caso de las reformas laborales, ante las que el Lic. Héctor López Rivera, director jurídico del despacho, consideró que nuestro país no puede darse el lujo de perder el Tratado de Libre Comercio, debido a un incumplimiento en esta materia.

En entrevista para Tops “Los Mejores Abogados en México”, recordó que la reforma de 2019 se derivó precisamente de ese tratado y que dicha transformación es buena, porque implica ir a la par de naciones primermundistas que tienen otra idea de cómo ver y resolver las relaciones laborales.

Sin embargo, detalló que
la presión de Canadá y de Estados Unidos, principalmente, sugieren la urgencia de poner más atención en ese rubro.

“En caso de poner paneles laborales, para hacer cumplir a México, afectaría la imagen del gobierno y del país. Por eso cada empleador deberá de cumplir con las disposiciones establecidas en el T-MEC, tomando las medidas pertinentes para mejorar y respetar los derechos de los trabajadores mexicanos”, expresó.

 

Pese a esto, el especialista en amparo destacó que la nueva ley vino a cambiar la impartición de justicia en esta materia, al eliminar ciertas figuras que entorpecían los procesos.

Además, detalló que las Juntas de Conciliación al encontrarse sobresaturadas, hacen que los procesos lleguen a tardar más de tres años en resolverse, cuestión que se resolverá mediante la implementación de los Tribunales Laborales, pero se debe poner mucha atención en la transición de un modelo a otro para lograr una verdadera y adecuada impartición de justicia expedita.

“Aunque en la Ley Federal del Trabajo todo parece correcto, para evitar que las disposiciones que contiene se conviertan en letra muerta, se requiere de la participación activa de los abogados patronales, abogados de actores, así como funcionarios y personas dependientes de los tribunales, para efectos de que
se apliquen correctamente los lineamientos que contiene”, apuntó.

Al abordar el tema de la reforma en materia de subcontratación, el Lic. Héctor López Rivera sentenció que, aunque hubo muchos abusos a la figura del “outsourcing”, eliminar por completo tal figura no fue la mejor opción, pues había empresas que brindaban estos servicios y que cumplían con la ley e inclusive concedían muchas más prestaciones a sus trabajadores, por lo que considera que la mejor solución hubiera sido establecer lineamientos más estrictos respecto a su regulación. Quienes se verán más afectadas por dicha reforma serán las micros, pequeñas y medianas empresas que absorban en su nómina a aquellos empleados que tenían bajo ese esquema.

Asimismo, explicó que la subcontratación no fue eliminada por completo, pues, aunque la Ley prohíbe el “outsourcing” y el “insourcing”, por otro lado y de manera excepcional permite la prestación y contratación de servicios especializados. Ante ello, muchas empresas deberán apegarse a las disposiciones establecidas en el Registro de Prestadores de Servicios para obtener el permiso que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poder continuar prestando sus servicios, un permiso que de no obtener podría implicar la pérdida de sus clientes, el cierre de las mismas y, por ende, una mayor pérdida del empleo.

En su afán por fortalecer el Estado de Derecho, Corpusiure International Associated Firm Abogados se pronunció por atender estos pendientes bajo el cobijo de la ley y promover acciones que beneficien a la población, tal y como sucedió con el nombramiento de la Mtra. Claudia de Buen al frente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. “Este es un gran paso y qué bueno que sea así, porque ella se lo ganó. Claudia ha hecho una gran labor y ello va a repercutir de manera muy importante en el ámbito jurídico”, externó el Lic. Héctor López Rivera.

Contáctanos

(55) 9000.3900

www.corpusiure.com.mx

Montecito 38 Piso 38 Oficina 38, Benito Juárez, CDMX