Publicado el

Demanda Concanaco aplicación de la ley ante violencia en Guerrero

Considera que se deben endurecer las leyes contra quienes realicen bloqueos de vías férreas

Ante los actos de violencia que se han observado en las últimas horas en el estado de Guerrero, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, externó su apoyo a las autoridades a fin de que se continúe con la aplicación del estado de derecho y se frene la violencia por parte de los normalistas de Ayotzinapa .

El líder del comercio establecido del país, pidió a los gobiernos estatales y municipales, continuar con las acciones necesarias para brindar seguridad a todos los ciudadanos puesto que los actos de violencia orquestados por presuntos estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Palo Blanco, Guerrero, en contra de la Policía estatal, la Guardia Nacional y empresas como Grupo Soriana no tienen cabida en el Estado de derecho y dañan gravemente la convivencia, el comercio y el crecimiento económico de México.

“La Confederación considera inaceptable el uso de la violencia para la manifestación y reivindicación de ideas y causas, asimismo apoya a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en su actuación para evitar la repetición de estos hechos, que perjudican gravemente el tejido social y la economía de Guerrero y todo el país”, indicó.

El presidente de la Concanaco Servytur, señaló que sus empresarios que representa en Guerrero, consideran que actos vandálicos como los registrados en la caseta de Palo Blanco afectan la imagen y la actividad económica de todo el estado, cuya actividad principal es el turismo, sector menoscabado por la inseguridad que este tipo de actos genera.

Lee también: El e-commerce en México creció 27% en 2021: AMVO

“Es por ello que respaldamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que continúen aplicando la ley y sigan dando una respuesta firme y contundente a la inseguridad en Guerrero, de la que nos sentimos rehenes y que nos impide el libre desarrollo de nuestras actividades”, mencionó.

El dirigente del comercio terciario del país, agregó que el bloqueo y obstrucción de vías férreas es un delito federal (Código Penal Federal, artículos 165, 166, 166 BIS y 167) que debe ser perseguido de oficio por lo que buscarán a través de reformas a la ley, que sea castigado con prisión preventiva oficiosa, dada la gravedad de sus consecuencias.

“Estamos convencidos de que jamás el derecho de unos puede estar por encima del derecho de todos. Reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con el fin de implementar estrategias que combatan este y otros delitos. No podemos permitir que un grupo de vándalos se apodere de las vías federales de comunicación y nos tome como rehenes de sus demandas, existiendo además los canales adecuados para que dichas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas”, señaló.

Tejada Shaar, hizo un llamado para que las autoridades continúen aplicando las leyes que brinden seguridad, para que puedan convivir y desarrollar sus actividades en paz y armonía porque son momentos de sacar adelante a nuestro país y luchar por la reactivación de la economía.

FUENTE: grupoenconcreto