"Eficientar productividad, tema pendiente en las reformas"

La nueva Reforma en materia de subcontratación resultará benéfica y positiva para el mercado laboral siempre y cuando se aplique la ley, aseguraron los socios de la Firma Diez de Bonilla, Kuri y Asociados.

En entrevista, los especialistas coincidieron en que hubo excesos y distorsiones de esta figura en diversos sectores industriales, dando como resultado el incumplimiento de la legislación.

El Lic. Alfredo Kuri Monterrubio habló sobre el papel que ha desempeñado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aplicar reglas que abonen a la maduración de la Reforma, y se convierta en un horizonte de crecimiento para las empresas y empleados.

En su oportunidad, el abogado Luis Diez de Bonilla Martínez recordó que hubo una intensa discusión sobre el mal uso de este esquema laboral para evitar el pago de utilidades de los trabajadores, y acusó que en lugar de enfocarse en la causa se terminó discutiendo el efecto, como ocurre con muchas otras Reformas, mientras que el gran obstaculo sigue siendo eficientar y respetar el rendimiento laboral.

“El pago de las utilidades no responde a criterios de productividad, ese es el gran pendiente de muchos en nuestra ley laboral, cuya finalidad es ser una ley productiva y seguimos con un capítulo de pago que es totalmente improductivo”, criticó.

Al cuestionarlo sobre una posible pérdida de empleos e incremento de la informalidad por el cambio de esquema, el experto aseguró que no será el caso en México debido a que se cuenta con una Reforma integral que focaliza todos los ámbito del derecho, y puntualizó la labor que como Despacho desempeñan para asesorar a las empresas e incentivarlas a cumplir con la legislación.

Al hacer un balance general de la actual legislación laboral, el Lic. Alfredo Kuri Monterrubio expuso que dichas modificaciones se han llevado a cabo sin un estudio profundo de la realidad, aunque descartó que México cuente con una mala ley.

“Existe ese gran mito, no es una mala legislación, el problema es que se busca evadir su aplicación. Además, hay que tener autoridades preparadas para hacer cumplir la ley, yo creo que ahí radica parte del problema, las autoridades no tienen el conocimiento para ejecutarla», explicó.

Lo cierto es que el derecho laboral es uno de los que más se ha politizado y por ende su implementación ha quedado supeditada a quien está al mando, así lo denunció Luis Diez de Bonilla Martínez, quien indicó que hay un gran capítulo en la legislación laboral que habla sobre la capacitaciòn y adiestramiento que sí se contempla en la ley pero la política no lo ha hecho.

HOMENAJE PÓSTUMO JOSÉ ANTONIO DIEZ DE BONILLA

José Antonio Diez de Bonilla no sólo fue un gran decano del Derecho Laboral en México, sino también un gran maestro de vida para todo aquel que lo conocía. Su invaluable trayectoria profesional fue motivo de reconocimiento, debido a su ímpetu y lucha por encontrar el equilibrio entre el empleador y el trabajador. Por más de 35 años transmitió su conocimiento y pasión por el derecho laboral a sus alumnos en la Universidad Anáhuac, así como en la Escuela Libre de Derecho. Fue miembro destacado de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. Su legado perdura en los valores que fundaron el Despacho Diez de Bonilla, Kuri y Asociados junto con su amigo y socio Alfredo Kuri Monterrubio. Su huella seguirá presente en cada aspecto de la Firma.

Contáctanos

(55) 5531.2125

www.diezdebonilla-kuri.com.mx

Prado Norte #125, Piso 3, Interior 301, Col. Lomas de Chapultepec, MiguelHidalgo, C.P. 11000 ,CDMX