Publicado el

Diputados aprueban reforma a la Ley del ISSSTE para garantizar casas de día a adultos mayores

05 de Mayo de 2022 

Para establecer con carácter de obligatorio las residencias de día para adultos mayores, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 489 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló que esta medida abona a la implementación del sistema de cuidados en torno a una vejez digna para las y los mexicanos.

“Hoy toca pensar en garantizarles una vida digna. Hoy toca pensar en la necesidad de que existan espacios en donde tengan una atención integral mientras sus familias están desarrollando otras actividades”, apuntó la diputada.

En la discusión en lo particular, fueron aceptadas dos reservas para cambiar el término “Residencias de día” por “Casas de día para adultos mayores jubilados y pensionados derechohabientes del Instituto”; y para garantizar el presupuesto para estas residencias.

“Esta instancia, las Casas de Día, han sido estandarte del ISSSTE desde el año 2014 y es un pilar para la atención de adultos mayores”, señaló la diputada Rosa Hernández Espejo, de Morena.

En tanto, la diputada Alma Griselda Valencia Medina, también de Morena, explicó que se “busca brindar certeza presupuestaria para la implementación de esta reforma; además, establece una fecha límite para que el Instituto emita las disposiciones necesarias”.

El dictamen aprobado fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

FUENTE: canaldelcongreso