Publicado el

Diputados de CDMX proponen iniciativa de Ley para prohibir ingreso a los estadios a aficionados con antecedentes penales

La iniciativa busca modificar la actual ley para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos en la Ciudad de México, además de cortar la relación de las barras con los equipos

En el Congreso de la Ciudad de México se expuso un “proyecto de decreto” que busca prohibir el acceso de aficionados que tengan antecedentes penales o estén en algún proceso legal, a los estadios de futbol o eventos deportivos de la entidad, después de la gresca que se reportó en el Estadio Corregidora, en Querétaro.

“La prohibición expresa de acceso a recintos o eventos deportivos a las personas que se encuentren sujetas a procesos penales o con antecedentes penales por delitos dolosos”, se lee en la iniciativa de ley que propuso el diputado Alberto Rangel Moreno, en el Congreso de la Ciudad de México.

La iniciativa que se propuso busca modificar la “Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos de la Ciudad de México”, con el objetivo de garantizar la seguridad dentro de los inmuebles y evitar que se repita un suceso como el que se reportó en el Estadio Corregidora.

En el PDF de 11 hojas que será turnado a la Comisión de Administración Pública Local y la Comisión del Deporte, también se propone reconocer el término “barra” en la “Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos de la Ciudad de México” y aumentar las sanciones o multas en caso de actos violentos en estadios o eventos deportivos, además de la credencialización de todos los integrantes de los grupos de animación.

“Incorporar el concepto de “Barra” a efecto de proscribirla; prohibir la relación de las Barras con Clubes, Federaciones o Titulares; incentivar el uso de tecnologías para la seguridad; la identificación plena de las personas que integran los Grupos de Animación”, se describe en el documento.

En el “proyecto de decreto” se pone de ejemplo a países como Colombia y Argentina, que ya han hecho modificaciones a sus leyes, para controlar el fenómeno de las “barras”.

“Argentina, Colombia y Brasil se han puesto manos a la obra para atender este fenómeno. Por ello, resulta trascendente concentrarse en los siguientes ejes: primero, homogenizar las normas para la seguridad en los estadios; usar la tecnología en la identificación de las personas espectadoras; erradicación de las Barras”.

FUENTE: espn