Publicado el

Diputados incorporan concepto «equidad social» en la Ley de Desarrollo Sustentable

Conoce que significa y de qué trata este nuevo concepto

Con 24 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable con lo que se incorporó el concepto de equidad social. El diputado Rodrigo Castillo Martínez, señaló que el campo hidalguense sigue revelando la existencia de una crisis socioeconómica de campesinos, pueblos indígenas y pequeños propietarios, los cuales sufren retraso desde hace muchos años derivado de falta de apoyos eficazmente entregados a estos grupos o el condicionamiento de los mismos.

“En la actualidad nos encontramos ubicados entre las diez entidades con mayor rezago social del país condición que se acentúa en nuestras comunidades rurales”, sostuvo desde el Pleno del Congreso. Te recomendamos: INE ordena quitar 37 espectaculares de la revocación de mandato en HidalgoExhiben a restaurante de hamburguesas en Pachuca por alimentos en mal estado Así, las reformas a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable aprobadas por los legisladores establece que entre sus objetivos están el crear las condiciones para que las actividades productivas relacionadas con la agricultura, se desarrollen observando el principio de equidad social, con un margen de rentabilidad, que permita acceder a los estándares mínimos de bienestar y desarrollo sustentable a las familias campesinas.

Para ello, se explica en la Ley que la equidad social es el conjunto de ideas, principios y valores que implica la aplicación de los derechos y obligaciones para evitar situaciones de exclusión y desigualdad entre los diversos grupos que integran la sociedad. De igual modo, las reformas establecen que en el diseño e implementación del Programa Estatal de Financiamiento Rural se deberán aplicar los principios de equidad social y de género, y contemplar preferentemente los proyectos productivos rentables o que generen empleo y aquellos proyectos que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

“Resulta necesario incorporar el principio de equidad social como uno de los ejes sobre los cuales se debe llevar a cabo la planeación de la política agrícola del estado”, argumentó Castillo Martínez. Lo anterior, dijo, con la finalidad de que todas las acciones que se emprendan estén orientadas a reducir, al mínimo posible, la desigualdad y la exclusión de los campesinos, indígenas, pequeños propietarios y sus familias y que, en el diseño e implementación del Programa Estatal de Financiamiento Rural se apliquen los principios de equidad social y de género así como contemplar preferentemente los proyectos productivos rentables o que generen empleo y aquellos proyectos que empleen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

“Con lo anterior, se impulsa el principio de equidad social para que el acceso a los conocimientos técnicos por parte de todos los estamentos sociales repercuta positivamente en eliminar barreras sociales, económicas y culturales, permitiendo una mejoría de la situación global que integran a la sociedad”, refirió el legislador. El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que con las reformas el Congreso del estado busca actualizar la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, y con ello, ofrecer un marco normativo acorde con las necesidades actuales de la población en materia de desarrollo agrícola sustentable.

FUENTE: milenio