Publicado el Deja un comentario

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

EN NUESTRA OPINIÓN: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

La diversidad e inclusión están relacionados entre sí y hace referencia a la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su apariencia física, creencias o intereses personales para formar parte de un todo, permitiendo que las personas se sientan seguras de ser quienes son y apreciadas por sus particularidades.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Las personas somos diversas, tenemos talentos y habilidades diferentes en conjunto con características individuales que nos distinguen sin importar nuestra edad, origen étnico, apariencia física o nuestra forma de pensar, sentir y preferencia sexual; todas y todos poseemos algo en común que con el suficiente apoyo y la formación necesaria podemos desempeñarnos productivamente en un puesto de trabajo acorde a nuestras capacidades e intereses.

Todas las personas tenemos derecho a un trabajo digno, con salario justo e igualdad de trato en el ámbito laboral, las empresas deben trabajar con talento diverso y evitar la discriminación y la desigualdad.

Como parte de la sociedad, las empresas y organizaciones pueden beneficiarse al incorporar la diversidad en todos sus niveles y procesos de reclutamiento con un equipo de trabajo heterogéneo al promover la creatividad y el debate al interior de un centro de trabajo, aportando mayor flexibilidad en la solución de problemas y en las decisiones que se toman.

Los beneficios para los empleados y la empresa que impulsan políticas de inclusión laboral son múltiples, como mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, otorgándoles libertad y autonomía; los equipos de trabajo están más motivados y la productividad de la empresa puede aumentar en áreas específicas, además de que los empleados valoran y respetan la diversidad como parte de su entorno laboral.

Las competencias, los objetivos, la experiencia profesional, los conocimientos y las habilidades individuales son elementos que los reclutadores deben evaluar al momento de seleccionar personal, por lo que, al redactar las descripciones de las vacantes, los reclutadores deberían poner especial énfasis en todos los requisitos que están estrechamente relacionados con la profesión, más allá de los atributos físicos, el género o la condición.

Es importante tomar en cuenta que los programas de inclusión laboral no solo fomentan que los empleados se sientan parte fundamental de su centro de trabajo, sino que también pueden aumentar la productividad y lograr mejores resultados pues el talento depende de la capacidad de un individuo para convertir los objetivos en realidad. Actualmente, esto puede ser un reto para muchas empresas, que no se dan cuenta de que la única forma de mantenerse competitivos hoy en día es atraer la mayor cantidad de talento posible.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración PageGroup México y Centroamérica 2021[1]” el 48% de los encuestados indica que la empresa para la cual labora está comprometida en fortalecer sus políticas de diversidad en inclusión. Entre las principales acciones que promueven, están la diversidad de género (60%); la edad (53%); la cultural (39%) y la orientación sexual (34%).


[1]https://www.michaelpage.com.mx/contenidos/investigaciones-y-encuestas/estudio-de-remuneraci%C3%B3n

Una empresa puede tener dos opciones, la primera es contratar profesionales que puedan sensibilizar al personal sobre la importancia de la inclusión laboral desde el proceso de contratación hasta el inicio su incorporación a la plantilla laboral. Y otra opción es continuar ignorando la inclusión laboral y potencialmente perder muchas oportunidades.

Lamentablemente a veces esta inclusión se ve limitada por actitudes negativas basadas en la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos; junto a eso existe un poco disposición para adaptar los entornos y servicios para que sean realmente accesibles para cualquier persona lo que genera barreras físicas que dificultan la participación de todas las personas y producen más este tipo de acciones discriminatorias al reducir nuestra visión de la realidad y niegan a las personas el derecho básico de desarrollar una vida digna y autónoma.

La realidad es que nos enfrentamos a una sociedad diversa y en constante cambio, el compromiso para superar estos obstáculos y lograr una sociedad más inclusiva debe partir por cada uno de nosotros ya que más allá de las diferencias individuales todos podemos enriquecernos de un ambiente laboral inclusivo.

Un entorno inclusivo crea mejores condiciones de trabajo que optimizan la experiencia laboral y la productividad. Para que su empresa promueva efectivamente la inclusión laboral, no basta con contratar personas con discapacidad, enfermedades crónicas o que pertenezcan a minorías, debe proporcionar un entorno seguro en el que puedan desarrollarse pacíficamente y fomentar su desarrollo y crecimiento continuo.

En ese sentido, la legislación cuenta con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con práctica en materia de igualdad laboral y no discriminación, favoreciendo el desarrollo integral de los trabajadores.

Los principales ejes de la NMX-R-025-SCFI-2015 son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación
  • Garantizar la igualdad salarial
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades

La certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales en la República Mexicana; además, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumples con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.