"Registro de marcas impulsa presencia financiera"

Para la Firma Dumont, el impacto que genera la Propiedad Industrial e Intelectual en las actividades económicas de México es importantísimo, a tal grado que el 50 % de las actividades productivas hacen uso intensivo de estos derechos, contribuyendo con el 47.8 % del PIB nacional y generando el 33.6 % de los empleos totales. Estas industrias contribuyen con casi tres cuartas partes de las exportaciones del país.

Sin embargo, aunque las cifras son reveladoras, para este Despacho especializado en patentes, marcas, derechos de autor y litigio, esta es un área estratégica que aún falta por explotar debido a que en el territorio nacional se sigue sin tener una cultura de protección de la propiedad intelectual.

“Muchas personas tienen millones de pesos estacionados en su contabilidad por el valor de sus marcas, porque desconocen la importancia de capitalizarlos. Aunque ahora tenemos empresarios jóvenes que están más conscientes de hacer sus registros, sigue habiendo miles de emprendedores de 40 a 50 años que aún no lo llevan a cabo”, señaló la Lic. Laura Collada.

Al respecto, el C.P. Óscar Jiménez puntualizó que si los empresarios tuvieran ese interés harían crecer a sus empresas y esto les implicaría tener una mejor presencia financiera, porque la marca vende y desgraciadamente muchas compañías, principalmente las pequeñas, no lo ven así.

Para los especialistas, el reto de generar una cultura de este tipo viene acompañado de la Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, una legislación que, aunque fue modernizada y está en concordancia con los tratados internacionales, no acaba por aterrizar en la materia.

“Todavía estamos esperando el reglamento, aún hay cuestiones que no quedan claras y las autoridades están aplicando el reglamento anterior a una ley que es de reciente promulgación”, enfatizó el Ing. Víctor Garrido, Socio Responsable de Patentes.

Por su parte, el Lic. Christian Thomae hizo notar que en el área que dirige aún no es posible analizar avances, ya que se comienzan a recibir los primeros oficios bajo la nueva ley y, sin reglas específicas, existen lagunas que posiblemente generarán más adelante una serie de controversias con el IMPI.

Atentos a estas inconsistencias, en Dumont han trazado un plan de trabajo estratégico para ofrecer a sus clientes soluciones efectivas pues, como lo especificó el Lic. Israel Escobedo, aunque la ley se ha ido perfeccionando todavía falta hacer mejoras, y en ese arduo trabajo la labor de los abogados será fundamental al momento de interpretar las disposiciones de la ley, lo que permitirá fortalecerla.

Sin embargo, aunque se avecina un gran trabajo para este despacho, que atiende a empresas nacionales y extranjeras, los abogados consideraron que el tiempo ayudará a mejorar las cosas.

“En litigio se introdujeron figuras como las facultades del IMPI en daños y perjuicios, que son importantes y que todavía estamos en espera de que haya nuevas resoluciones, porque es algo completamente novedoso. Mientras que en el IMPI hubo un relevo importante con Alfredo Rendón, quien ha trabajado por años en el organismo, y que aportará sus conocimientos para una adecuada ejecución del sistema de Propiedad Industrial”, puntualizó la abogada Collada.

Con una experiencia de más de 80 años en la materia, Dumont se ha convertido en un referente legal que ofrece seguridad, innovación, calidad y atención personalizada a clientes de más de 180 países, quienes son asesorados, para sacar el mayor provecho a sus derechos de propiedad intelectual, las cuales se convierten en un activo invaluable que siempre deberá prevalecer.

“Es imprescindible para un país, que le apuesta a la inversión, tener un marco normativo moderno de propiedad intelectual e industrial que dé certeza y seguridad jurídica, que sea amigable y no sea oneroso. Mientras eso avanza, nosotros somos los encargados de proteger el ingenio, la creatividad y la innovación de las personas, defiendo ese bien tan valioso para sus empresas; y eso, es lo más maravilloso del trabajo que realizamos”, concluyó.

Contáctanos

(55) 5322.6230

www.dumont.com.mx

Av. Insurgentes Sur 1898, Pent Office 21 Floor, Col. Florida, C.P. 01030, Álvaro Obregón, CDMX