Publicado el Deja un comentario

El cambio cultural, clave para avanzar en la digitalización de la abogacía

La abogacía ha incorporado el uso de la tecnología a su actividad diaria, pero hace falta darle un impulso para avanzar en la digitalización y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece. Así lo ha destacado el informe “El sector legal cree en la tecnología” elaborado por Women in a Legal World y el Consejo General de la Abogacía, que ha sido presentado en la sede del Consejo.

“La pandemia ha convertido en una necesidad el uso de la tecnología, con la que se ha conseguido una mayor eficiencia”. Así lo ha destacado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La autora del informe, Adriana Scozzafava ha destacado que casi el 80% de los encuestados creen que es importante implantar tecnología como palanca para ganar eficiencia y prestar un mejor servicio. Y el 81% cree que su implantación en el conjunto de la sociedad aportará nuevos negocios al sector legal. Sin embargo, un 50% no dispone de tecnologías avanzadas (big data, inteligencia artificial, blockchain…), y un 25% reconoce que carece de las competencias necesarias.

El informe concluye que el cambio cultural es el principal reto para avanzar en la digitalización. “Se ha hecho mucho, pero hace falta hacer mucho más, desde la formación”, destacó la presidenta de Women in a Legal WorldMarlen Estévez, quien subrayó que “la transformación digital pasa por la transformación cultural y eso no se consigue solo con tecnología”.

El vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía, Jordi Albareda. ha afirmado que la tecnología “ofrece nuevas oportunidades de negocio” y comentó que el tópico del abogado “que se resiste a los avances tecnológicos” ya ha quedado superado.

Para avanzar en la digitalización, Scozzafava ha incidido también en la necesidad de una mayor inversión, así como de un acercamiento entre el sector legal y el tecnológico.

Women in a Legal World, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, ha querido contribuir al impulso de la tecnología en el sector Legal, aportando una radiografía de su grado de digitalización desde la perspectiva de los profesionales que ejercen el derecho en las empresas y los despachos profesionales. El objetivo es, partiendo del conocimiento de la situación de partida, plantear acciones que contribuyan a acelerar la digitalización del sector.

Ortega recordó el Plan de Recursos Digitales puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía, con una dotación de casi un millón de euros, para ayudar a la digitalización de despachos de abogados que se hayan visto perjudicados por la pandemia.

FUENTE: legaltoday

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *