Publicado el Deja un comentario

El equilibrio en el proceso penal

Integrada por un connotado equipo de abogados que han sido pieza clave en el diseño de Políticas Públicas, la Firma Tanús, Salazar & Azaola, se consolida en el mercado nacional con 17 años de brillante trayectoria y un amplio expertise del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hoy, son un referente para asesorar a gobernadores, procuradores y fiscales generales. Los especialistas y socios del Despacho Dr. Virgilio Tanús Namnum, Lic. Adrián Ulises Salazar Montesinos y Lic. Luis Azaola participan activamente como docentes en diversas Universidades y realizando ponencias a nivel nacional sobre temas inmersos al Derecho Penal.

De frente a la actual situación que se experimenta en México con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el Dr. Virgilio Tanús, revela lo complejo que ha sido para las autoridades “estamos tomando un camino sumamente contradictorio y peligroso, es un sistema que se basa en la premisa de presunción de inocencia y hoy justamente ese paradigma cambia, incluso puede llegar a ser mucho más violatorio de las garantías y derechos humanos de los acusados que el viejo sistema”.

Sin embargo, deja claro que aunque fue la reforma más importante en toda la historia del país, observa deficiencias como la intención del Congreso de intentar ampliar cada vez más, el catálogo de delitos de prisión oficiosa lo que provocaría no lograr una verdadera presunción de inocencia.

“La pregunta sería ¿cuáles derechos? porque sobreproteger al imputado, desprotege los derechos de la víctima y sobreproteger a la víctima afecta al imputado; creo que la aportación y desempeño de nuestros abogados en el foro es tratar de encontrar ese equilibrio, que no siempre es sencillo, pero llevamos muchos años en la búsqueda”, resalta el Lic.Adrián Salazar Montesinos.

Conjuntamente con la práctica Penal y de Litigio, el Despacho ha incursionado fuertemente en el área de Criminal Compliance de la mano del Lic. Adrián Salazar Montesinos, “en la medida en la que se otorguen a las empresas herramientas jurídicas preventivas basadas en una metodología se logrará minimizar el riesgo de que una fiscalía o autoridad penal pueda llevarlas a juicio o reclamarles delitos que se hayan cometido dentro de su organización”, destaca.

Como sello distintivo, en la parte defensiva del Litigio, la Firma busca ofrecer a sus clientes una asesoría preventiva y tener una amplia protección de 360°. Ante la visión de una denominada Privatización del Derecho Penal, los socios de la Firma han impulsado estrategias jurídicas creativas para resolver con éxito asuntos de gran relevancia para México.

Los objetivos de Tanús, Salazar & Azaola son claros y precisos, enfocarse en el perfeccionamiento de las áreas de Litigio y Criminal Compliance, así como en la innovación y asesoramiento de políticas públicas que coadyuven a la transformación de las leyes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *