Publicado el

Emite CNDH acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por Ley de Salud Mental en Puebla

La comisión busca eliminar el artículo 5, fracción X, que avala internar involuntariamente a personas que padecen trastornos mentales.

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) emitió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla.

De acuerdo con el expediente 168/2021, el organismo autónomo pretende invalidar algunas fracciones de los artículos 5, 7, 49 y 52 de la Ley expedida el pasado 12 de octubre del año en curso.

Según el acuerdo recurrido, la CNDH busca eliminar el artículo 5, fracción X, que avala internar involuntariamente a personas que padecen trastornos mentales y solo contemple el “Tratamiento voluntario en entornos hospitalarios”.

Además, de la fracción V del artículo 7 en la que se tendría que eliminar la parte que alude que el consentimiento informado de la persona o su representante, en relación al tratamiento a recibir se exceptuará “en el caso de internamiento involuntario, cuando se trate de caso urgente” y “o se compruebe que el tratamiento es el más indicado para atender las necesidades del paciente”.

En lo que respecta al artículo 49, fracción II, se busca eliminar la porción “o representen un riesgo inmediato para sí mismos o para los demás”, como motivo para que una persona sea internada de emergencia.

¿Qué es la fatiga de la decisión? El reto de las plataformas digitales

Por último, la Comisión busca erradicar el artículo 52 de la referida ley, en el que destaca que cualquier persona interesada pueden solicitar el internamiento involuntario de un paciente con trastornos mentales, con el único requisito de contar con un diagnóstico médico.

Es importante recordar que esta iniciativa fue promovida por el exdiputado sin partido Marcelo García Almaguer en la LX Legislatura y aprobada por el Pleno del mismo.

FUENTE: elsoldepuebla