Publicado el Deja un comentario

En congeladora la Ley Desplastifícate de BCS

La pandemia y la falta de interés por parte de las autoridades provocaron que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente no se esté aplicando de forma correcta.

El 16 de agosto del 2019 entró en vigor en la entidad la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, la cual buscaba eliminar el uso de productos de plástico como bolsas tipo camiseta, popotes y contenedores de poliestireno. 

De igual forma la ley estipulo dar un plazo de 12 meses para que supermercados, tiendas de autoservicio, mercados eliminaran el uso de plásticos y estos fueran cambiados por productos biodegradables; el no atender estas disposiciones será acreedor a multas aproximadas a los 900 mil pesos.

La llegada de la pandemia por el Covid-19, retrasó todos los procesos para que cada municipio pudiera crear sus reglamentos y poder socializar con la ley general estatal. Actualmente la Alianza Desplastificar, a través de su coordinadora Mayra Gutiérrez, comentó que se esta retomando el tema para comenzar aplicar la ley de forma correcta.

“En Los Cabos pasa prácticamente lo mismo, la administración ni siquiera lo colocó en el reglamento, en esta administración ya tuvimos un acercamiento con la dirección de ecología y la parte jurídica. Se le hizo llegar la ley, el ejemplo del reglamento que se tiene en el municipio de La Paz, y ellos van a integrarlo porque efectivamente ellos estaban haciendo cambios en su reglamento y van a sumarlo al reglamento actual. Entonces estamos en eso, si ya se votó o si está dentro del reglamento; también estaban haciendo modificaciones en tema del medio ambiente.”     

De momento Loreto es el único municipio de Baja California Sur, que ya cuenta con un reglamento interno de la ley antiplásticos, el cual se espera comience a aplicarse entre el mes de julio y agosto.

Los Cabos de momento vive otro panorama totalmente diferente, dónde se está trabajando en el reglamento para que este sea aprobado por el Cabildo y pueda ser aplicado.

“La pandemia lo que hizo fue detener esto, y empezamos a utilizar de nuevo lo que utilizábamos; con respecto al uso de plásticos de un solo uso restringidos por la ley. Ahora que estamos intentando regresar, vamos de subida y de bajada. Los municipios ya quieren empezar a realizar campañas para poderlas implementar; las que ya tienen un reglamento amplio. En el caso de Loreto van a empezar una campaña en específico con el tema específico de desplastificar, y estamos trabajando un poquito de la mano con ellos, la idea es que julio o agosto comiencen a implementar esta campaña.”

En promedio cada persona en México genera aproximadamente 48 kilogramos de plástico desechables como platos, cucharas, tenedores, cuchillos y vasos por año, por lo que en promedio se generan seis mil 240 kilos de estos plásticos en el país esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FUENTE: tribunaldeloscabos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.