Publicado el

EN NUESTRA OPINIÓN

EN NUESTRA OPINIÓN

La importancia de contar con un área de comunicación en las empresas

La comunicación es un área que a simple vista puede ser pretenciosa e incluso insignificante para algunas empresas u organizaciones, sin embargo, no es así; es tan importante como las áreas médicas, de finanzas, legales y de negocio. Por acá les platicaremos la importancia de que toda empresa u organización debería contar con este departamento.

En primer plano es necesario saber qué es la comunicación corporativa al seno de una organización, siendo que su fin principal es dar a conocer quién es la compañía, a qué se dedica, además del proceso de emitir un mensaje de distintos temas dentro de una empresa. Esta comunicación es una herramienta que permite el desplazamiento de la información para identificar las necesidades e intereses de la organización hacia con sus colaboradores, siguiendo una línea de acuerdo con los objetivos y a la cultura empresarial.

Para fomentar una adecuada comunicación corporativa es importante tomar en cuenta el intercambio de información e ideas que se suscitan al seno de las empresas con la finalidad de poder identificar la productividad y cordialidad del ambiente laboral, y de esta manera, mejorar las relaciones entre los colaboradores.

Para identificar esta productividad existen barreras que pueden distorsionar la comunicación, tanto físicas, relacionadas al medio ambiente como lo son el ruido, la distancia o la falla de los medios de comunicación, como las barreras semánticas, que se presentan cuando el mensaje no se emite con precisión por lo que el éste será interpretado de una manera distinta a lo que en principio se pretendía; por ejemplo, si en el trabajo se le dice a un colaborador que se necesita un reporte porque es importante, el receptor lo entenderá como inmediatamente, y probablemente no es tan urgente. Existen otras barreras como las psicológicas y administrativas, sin embargo, a pesar de que existen éstas, no necesariamente es sinónimo de obstáculos difíciles de superar. Es por esto, que el área de comunicación tiene la consigna de romper con las barreras a través de diferentes estrategias comunicativas, así como el enviar mensajes claros y comprensibles, utilizar expresiones que la faciliten, aclarar las diferentes percepciones del mensaje, evitar los ruidos fuertes y controlar las emociones que pueden perjudicar esta comunicación.

También, el área de comunicación responde como responsable de externo frente a temas urgentes de la corporación, así como crisis de ésta.

Las herramientas de comunicación con las que cuentan las empresas hoy en día son:

  • Correo electrónico.
  • Teléfonos. Teléfonos fijos. Teléfonos celulares o móviles.
  • SMS/Mensajes de texto ahora WhatsApp.
  • Videoconferencias y conferencias en línea.
  • Páginas web.
  • Sitios de Redes Sociales.
  • G-Suite y Microsoft 365/Office.
  • El contenido audiovisual, pues es una de las opciones más atractivas para atraer clientes, ya que permite expresar un mensaje con muchos más recursos y de una forma mucho más creativa y emocional. Este contenido debe ser breve, corto, preciso, único y de impacto, para que el cliente sienta la necesidad imperiosa de comunicarse con la marca. De esta manera, se genera empatía hacia el producto, genera sensación de cercanía en los usuarios y la percepción rápida de los valores del producto al mismo tiempo de producir confianza el escuchar la voz, proporcionando un conocimiento intuitivo de la persona con la que se está vinculando y facilita la circulación viral, porque son contenidos más propensos a ser compartidos que los textos escritos, en especial los de humor o de tenor emocional que llegan más fácilmente a los usuarios.