Publicado el

Exigen que se apruebe ley de matrimonio igualitario en Jalisco

Guadalajara, Jal. Colectivos de la diversidad sexual recordaron que este miércoles 26 de enero se cumplieron seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado armonizar la ley referente al matrimonio igualitario, al considerar discriminatorio el Código Civil del Estado por dejar fuera a las parejas del mismo sexo, pese a lo cual los legisladores siguen ignorando el ordenamiento.

“Como cada año, desde entonces exigimos al Congreso de Jalisco que acate la orden. Sabemos que esta instancia puede seguir ignorando la agenda pendiente referente a la población LGBTI+, pero ya hemos hecho de su conocimiento que si nuestras peticiones no son atendidas antes del 17 de mayo 2022, tendremos que recurrir a los recursos de amparo por omisiones legislativas”, advirtieron colectivos como Unión Diversa de Jalisco o Marcha del Orgullo de Guadalajara.

Recordaron también que entre las exigencias que han hecho a las autoridades jaliscienses está la prohibición y castigo a quien practique “las mal llamadas terapias de conversión”, una ley de identidad de género, la tipificación del delito de crimen de odio, transfeminicidio, además de políticas públicas medibles y tangibles.

“Queremos anunciar que de no atenderse la agenda LGBTI+ por parte del Congreso del Estado tendremos que salir, a partir del sábado 11 de junio, todos los sábados a marchar hasta que la deuda histórica quede saldada, hasta que gocemos de los derechos que nunca debieron ser negados”.

Sólo los dos diputados que integran el grupo parlamentario del partido local Hagamos se sumaron al llamado que cada año realizan las organizaciones LGBTQ+ y pidieron al resto de la Legislatura que se agenden los temas pendientes en la materia, en especial la reforma a los artículos 260, 261 y 267 bis del Código Civil del Estado de Jalisco, declarados inconstitucionales.

FUENTE: lajornada