Tops México los Mejores AbogadosTops México los Mejores Abogados
  • Home
  • Blog
  • Landing Pages
  • Secciones
    • Agradecimientos a la Barra
    • Galardonados
    • Metodología
    • Abogadas líderes 2023
    • Abogados líderes 2023
  • Previous
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
    • Encuestas
  • Top Ranking
  • Videos

Exigen tipificar ataques de ácido como tentativa de feminicidio

Ciudad de México. Al anochecer, sobre la fachada de Palacio Nacional, se proyectaron los nombres de las mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido: “No soy una estadística: Kari”, “Yaz, sobreviviente de tentativa de feminicidio”, “Ana Karen, 4 años de impunidad”, “Gabriela, Blanca Edith, María Luisa, Kenny, las recordamos”.

La convocatoria para denunciar la impunidad que prevalece en la mayoría de estos casos fue hecha por la Fundación Carmen Sánchez (nombre de quien también fue víctima de este tipo de ataque en 2014). Víctimas y mujeres solidarias se juntaron para gritar sus denuncias en el Zócalo capitalino. A nombre de las afectadas, Martha Ávila –atacada por su yerno, quien buscaba venganza de la separación con su hija– comenzó su intervención: “Nunca pensé que me pasaría a mi”, preámbulo que sirvió para hacer un llamado a la solidaridad con las mujeres que se han visto afectadas por este tipo de agresiones que, demandó, deberían tipificarse como “tentativa de feminicidio”.

“Se requiere de una presión social para poner fin a este tipo de agresiones a las mujeres, porque no son escuchadas por las autoridades que la siguen considerando como lesiones.” Ávila pidió que se establezcan protocolos en los hospitales para una debida atención a estas heridas, así como capacitar al personal médico para estas urgencias.

En entrevista, Carmen Sánchez se asumió como sobreviviente de un intento de feminicidio ocurrido en 2014 y detalló que en 2021 promovió la creación de una Fundación para apoyar a todas aquellas mujeres afectadas por estos ataques.

Ximena Canseco, vicepresidenta de la organización, comentó que ya son 32 mujeres las que han sufrido esta agresión, cuatro de ellas fallecieron, por lo que se sumó a la exigencia de que el Estado asuma cambios en la legislación para que los agresores no sean acusados sólo de lesiones, sino de intento de feminicidio.

FUENTE: jornada

Artículo anteriorEngorroso proceso limita Ley Olimpia en TlaxcalaArtículo siguiente Urge Congreso de CDMX a actualizar Ley de Establecimientos Mercantiles

Esta edición periodística reúne a la élite del gremio legal que abarca temas de vanguardia e interés social.

OTRAS NOTICIAS
  • CAMBIOS EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA
  • Expo ANTAD 2023
  • NO HAY PRÓRROGA PARA LEGITIMAR CONTRATOS
  • Instala El Partido Acción Nacional Comisión De Turismo, Para Establecer Vínculo Con Este Sector Rumbo Al 2024  
  • ‘Ley Matilde’ busca castigar fiscalías por ocultar información en casos de feminicidio
  • Promueven Modificaciones A La Ley General De Educación En Materia De Equidad E Igualdad Sustantiva
  • La polarización toma México
  • Inicia Operaciones Plataforma “Impulsarte-Networking”
  • La Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet de la Ciudad de México representa un paso en la garantía de los derechos de las personas
  • Impulsan Reformas Para Aumentar Sanciones Por Delitos De Agresiones Con Sustancias Corrosivas
  • Aprobadas leyes pioneras contra ataques de ácido a mujeres en Puebla (México)
  • Legisladores pedirán prórroga para discusión de reformas a leyes aéreas
  • Combate a extorsión necesita nuevas leyes: académico UNAM 
  • Congreso CDMX: Diputado del PAN propone tipificar el bullying escolar con hasta 5 años de cárcel
  • Publican nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
  • Declaran válida reforma electoral en Hidalgo
  • Estas son las leyes sobre residuos implementadas en la Unión Europea y México
  • Congreso de la CDMX aprobó ley para sancionar con hasta diez años de cárcel a quien maltrate animales
  • México reformará Constitución para dejar de expulsar a extranjeros críticos
  • Recurren 3 de cada 4 compradores al comercio digital en el país
  • Nueva ley a restaurantes de México los pone en aprietos. Esto es lo que incluye
  • Morena propone una ley para garantizar la independencia de las personas con discapacidad
  • México – Abrogación de la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal
  • STYFE y SEDEMA lanzan “Empleo Temporal”, la primera acción de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México
  • Ley Monzón: Puebla se convierte en el primer Estado en quitar la patria potestad a los feminicidas
Llámanos ahora
Horario: Lunes-Viernes 09:00 AM - 07:00 PM

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos
© Tops los Mejores Abogados 2020 Creado y Optimizado por ZdPublicidad