"Ética jurídica lucha contra la arbitrariedad e impunidad"

Transparentar la actividad que realizan jueces, fiscales, abogados de defensa y asesores de víctimas, ha sido uno de los aportes fundamentales del nuevo Sistema Oral Acusatorio de 2008, afirmó el Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas, especialista en la materia y connotado abogado litigante en materia penal. Destacó que este avance obliga a los involucrados a contar con una mejor preparación, además de fortalecer la independencia judicial y la toma de decisiones mesuradas y congruentes.

“Cuando un profesional del derecho en cualquiera de sus ámbitos está expuesto, implica la posibilidad de un cierto control, es decir, que su actividad esté supervisada, digamos, por la misma sociedad. Este es un gran avance respecto del sistema anterior, pues sabemos que prácticamente las cosas se llevaban en un cuasi secreto y sin la presencia del juez», reconoció.

Denunció que la arbitrariedad e impunidad han sido una terrible tradición en el sistema de justicia, por ello, urgió a poner especial énfasis en la actuación ética de los operadores, quienes son el sustento para el desarrollo eficaz y transparente de los procesos. Habló de casos particulares donde los abogados presentan denuncias de hecho ante las fiscalías, sabiendo que su contexto no es penal y sólo buscan presionar al oponente.

“En estas situaciones, es necesario fortalecer las unidades de detección temprana para llevar a cabo un análisis previo por parte de las fiscalías especializadas y determinar si la denuncia procede o no, para así comenzar la depuración”, puntualizó.

Agregó que no se trata que todo caso llegue a juicio, sino que sólo así suceda con los que lo ameriten, lo que daría cabida a una despresurización en las cárceles, al igual que una considerable baja de costos para el Estado, sumado al rápido resarcimiento a las víctimas.

Como ex servidor público, el Mtro. Félix Cárdenas reconoció las deficiencias del sistema de justicia, particularmente de la ausencia de investigación en los casos. Explicó que este problema se debe a la falta de estímulos económicos y de otro tipo para los policías y fiscales, así como a la falta de una supervisión adecuada de cada investigación, sin mencionar el marcado coto de corrupción y la incapacidad profesional de algunos abogados que provocan que las investigaciones se retrasen o manipulen aun cuando existen datos de prueba que las soportan.

“Tienes que exigir resultados a través de la verificación continua, dependiendo del avance de las investigaciones. Debes tener gente que conozca el sistema para que pueda dirigir una correcta investigación. No se puede pretender que un superior lo haga, si no ha estudiado, ni practicado en el sistema», recalcó.

Respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo de liberar a personas no sentenciadas, el abogado penalista consideró que es una medida positiva siempre y cuando se precise con claridad, en qué supuestos y bajo qué requisitos podría acontecer, sin dejar de considerar a las víctimas.

Como promotora de la equidad de género, la Firma Félix Cárdenas Abogados se suma al reconocimiento que diversos abogados han externado a la Mtra. Claudia de Buen por su llegada a la Presidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, considerándolo un hecho de apertura y madurez para esta organización.

“Todos tenemos claro la importancia de los temas de género; nuestras capacidades no se deben medir por el sexo. He sido defensor de eso y reconozco la profesionalidad y arduo trabajo que desempeñan las mujeres en cualquier lugar”, mencionó.

Contáctanos

(55) 5251.9376

contacto@felixcardenas.com.mx

www.felixcardenas.com.mx

Guillermo González Camarena 1600 piso 5, int. A-3, Col. Lomas de Santa Fe, Álvaro Obregón, C.P. 01219,CDMX