Publicado el Deja un comentario

Habilidades que desarrolla un estudiante de derecho

Universidad del Norte - Habilidades que desarrolla un estudiante de derecho - datos

Para cada profesión es importante desarrollar ciertas habilidades y competencias. En esta oportunidad te hablaremos de aquellas que debe tener un estudiante de derecho. Las habilidades del estudiante de derecho son necesarias, ya que es la única manera en la que el profesional de esta carrera universitaria pueda ejercer con la responsabilidad que caracteriza a un abogado.

Cuando eres un estudiante de derecho, para poder ejercer esta carrera judicial debes contar con una licenciatura. Asimismo, también es importante que te inscribas en un colegio de abogados. 

De igual forma, además de contar con un título universitario es fundamental que desarrolles todas las habilidades que caracterizan a un profesional de esta carrera. 

¿Cuáles son estas habilidades?

En realidad, los abogados deben desempeñar muchas funciones para poder ofrecer a su cartera de clientes un buen asesoramiento legal. De igual modo, al igual que las demás profesiones en la abogacía se requiere de competencias relevantes. Si eres estudiante de derecho debes enfocarte en desarrollar las siguientes habilidades: 

El manejo de los conocimientos técnicos

Universidad del Norte - Habilidades que desarrolla un estudiante de derecho - datos

Esta es una de las habilidades del estudiante de derecho más primordiales. Aunque también debe destacar en otras profesiones, un abogado con esta competencia estará preparado para resolver cualquier caso legal que hagan referencia a la propiedad o a la libertad. Los abogados son contratados para la defensa, por lo que obligatoriamente debes ir desarrollando las siguientes competencias desde tu etapa como estudiante de esta carrera:

  • Debes tener un conocimiento amplio de las normas del derecho. Estas se encuentran conformadas por diferentes doctrinas y la jurisprudencia. El derecho positivo, también forma parte de las normas que se deben conocer con exactitud. 
  • Es fundamental que tengas la habilidad de entender todo lo que engloba un problema jurídico. Sobre todo cuando se trate de un caso lleno de controversia para que puedas ofrecer una buena defensa a tus clientes. 
  • Luego de captar muchas competencias como estudiante de derecho, debes continuar expandiendo tus conocimientos al ser un profesionista. Por tal motivo, deberás mantenerte actualizado con todo lo relacionado a las normas de derecho.

La empatía y la capacidad de comunicación 

Un estudiante de derecho debe mantener en claro que al ser un profesional debe ayudar una ayuda completa a sus clientes. Es decir, comprender la problemática que cuenta el cliente de manera profesional y con empatía. 

Para ello, será fundamental poner en práctica la comprensión intelectual en donde usted será el oyente y debe estar al pendiente de cada uno de los acontecimientos. Por otro lado, está la comprensión empática, en donde se debe prestar atención a lo que el cliente y cuáles son sus emociones reflejadas en ese momento. 

Los idiomas 

Mientras pasa el tiempo, esta habilidad va tomando mucha relevancia en todas las carreras universitarias. Dependiendo de la rama del derecho en la cual te estás especializando, manejar un idioma será necesario para tu profesión. 

De hecho, al ser un profesional del derecho, idiomas como el inglés te será de gran ayuda al momento de ejercer.

Este idioma será casi obligatorio en caso de ejercer el Derecho Internacional. De igual modo, puedes interesarte en aprender el idioma de un país que integre la Unión Europea. 

La capacidad de negociación 

Para desarrollar las habilidades del estudiante de derecho, es importante que tengas un conocimiento fluido del concepto de la capacidad de negociación. Cuando se habla de negociación, se hace referencia a una conversación entre dos un grupo de personas con el fin de llevar a cabo un acuerdo de intereses. De igual modo, la conciliación podría ser divergente o de mutuo acuerdo. 

Cuando desde tu etapa de estudiante vas desarrollando la capacidad de negociación, es más fácil que al ser un profesional de derecho un ambiente en donde se pueda crear una relación fructífera para la solución de los casos. 

¿Qué habilidades desarrollarás con la capacidad de negociación? Una vez que tienes conocimiento de todo lo que se relacionada con la capacidad de negociación, estarás preparado para la investigación de cada caso de manera minuciosa. 

El dominio de las nuevas tecnologías 

No cabe duda que la transformación intelectual se está apoderando de cualquier sector y profesión.

Es por ello, que para la nueva generación el uso de la tecnología es primordial y muy útil. Por lo tanto, los abogados que pertenecen a la generación pasada también se han visto involucrados en los avances tecnológicos.

Como estudiante, probablemente haces uso de la tecnología para buscar información para la elaboración de tus tareas, y dominarlas es muy positivo para cuando te conviertas en un profesional del derecho. 

La resolución de los conflictos

Esta es una habilidad que se encuentra relacionada con la capacidad de negociación. Si quieres ser un buen abogado, desde tu etapa como estudiante debes entender con claridad que para la resolución de conflictos es importante hacerlo por medio de varios pasos. 

En primer lugar, es importante precisar cuál es el conflicto para fijar y ordenar los objetivos de acuerdo a su importancia. Asimismo, se deberá proceder al diseño de los medios que pueden ser utilizados para buscar una solución considerable. De igual forma, el realizar un plan estratégico será la mejor acción para llevar a la práctica una buena solución y obtener excelentes resultados. 

La búsqueda de información para una mejor investigación de los hechos 

Desde tu etapa como estudiante, la curiosidad por tener un conocimiento amplio de todo lo referente a tu carrera será fundamental.

De igual forma, al tener tu licenciatura debes enfocarte en ser el mejor abogado que puedan tener tus clientes. Para lograrlo, debes saber cuáles serán las normas jurídicas para resolver cada caso de manera exitosa. 

El investigar los hechos de cada caso con mucha precaución, también será esencial para que destaques ante otros profesionales del derecho. Para que tu trabajo sea competente, es buena idea el llevar a cabo la elaboración de cuestionarios o entrevistas a las personas involucradas en un hecho determinado antes de comenzar con una audiencia tribunal. 

Tu etapa como estudiante de derecho debe ser propicia para adquirir los conocimientos correspondientes

Universidad del Norte - Habilidades que desarrolla un estudiante de derecho - datos

Estas son las habilidades del estudiante de derecho que deben ser desarrolladas si quieres ser un buen estudiante y un buen profesional en el mundo de la abogacía. 

El ser un buen estudiante de derecho para formarte como un profesional competente, también dependerá de la universidad en donde te prepares.

En la Universidad del Norte, hemos mantenido el compromiso de formar profesionistas de bien para que tengan un buen desenvolvimiento en la etapa laboral. 

Si deseas conocer todas las carreras universitarias que tenemos para ti, no dudes en contactarnos.JUNIO 17, 2021/POR BRENDA VALADES

FUENTE: in.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *