"Legado de estudio y trabajo humanista en el ejercicio del Derecho"

Hegewisch Abogados es una Firma familiar fundada en 1959 por el Lic. Everardo Hegewisch Arrillaga. Actualmente está encabezada por el Dr. Fernando Hegewisch Díaz Infante, y apoyado por sus hijos Fernando Hegewisch Martínez, Pablo Hegewisch Martínez y el resto del equipo que conforman el Despacho. Especializados en Litigio Mercantil, Financiero y Civil, han tenido que aprender a lo largo de estos años a reinventarse en estas áreas para la efectiva resolución de conflictos.

En relación con esta transición, el Dr. Hegewisch apuntó que lo que han vivido el último año ha sido un parteaguas en donde tuvieron que modificar su manera tradicional de trabajar, pues frente a una nueva normalidad, los actos presenciales fueron sustituidos por resolución de conflictos a través de los medios digitales.

“Los tres Poderes han tenido que subirse a esta nueva mecánica y lo que nos toca en el Poder Judicial Federal y Local es entender cómo llevar los litigios al digitalizar los expedientes, así como el actuar de las autoridades y los litigantes en el uso de la tecnología”, argumentó.

En entrevista, los tres socios concordaron en la importancia del uso de la firma electrónica para la resolución de diversos casos, pues es un mecanismo que forma parte de la modernización en el ejercicio del Derecho y que de una manera se agilizó debido a la emergencia sanitaria.

“La Firma Electrónica es algo con lo que hemos tenido que interactuar día a día, ya que la usamos en la celebración de contratos con nuestros clientes, en memorándums y en diversos trámites legales”, sentenció Pablo Hegewisch Martínez.

Respecto al Reglamento de Arbitraje de la CCI, implementado a principios del 2021, Fernando Hegewisch Martínez señaló que las novedades que ofrece este se basan en principios de eficiencia, flexibilidad y transparencia. Para lograr este reglamento, apuntó, la CCI hizo un análisis de los últimos años en cuanto a las tendencias, para así indicar, entre otras cosas, el nuevo tratamiento a la incorporación de partes adicionales y consolidación, así como abordar el tema de las audiencias virtuales, en donde se determina que el Tribunal está facultado expresamente para tomar dicha decisión respaldando de esta manera la eficacia del laudo y evadiendo causales de nulidad.

“Nos tocó enfrentarnos con el reto de las audiencias virtuales, creo que es un tema que aborda muy bien la CCI y sí hace frente a un problema que se dio derivado de la pandemia, pero creemos que la tendencia va a seguir en la misma línea de audiencias virtuales”, declaró.

Ante la nueva normalidad, diversos comercios tuvieron que trasladar su negocio físico a vía web, por lo que el desarrollo de E-commerce en nuestro país tuvo una gran proyección, y la labor de Hegewisch Abogados es asesorar a sus clientes para revisar todos los requisitos que requieren las empresas en esa transformación de tienda en línea.

El buen desarrollo de su labor como abogados es el legado que el fundador de esta Firma les ha dejado. En palabras del Dr. Fernando Hegewisch Díaz Infante, el trabajo y el estudio es lo que su padre les enseñó, pues no pueden ser buenos abogados sin estudio, quienes no deben olvidar su lado humano.

“Los abogados no somos empresarios, no debemos ser empresarios. Esto no quiere decir que seamos el tradicional abogado de la época del imperio romano, debemos estar actualizados, pendientes y conscientes de que el destino del abogado es solucionar conflictos que se dan en la sociedad en todos los sentidos, desde un punto de vista humanista”, sentenció.

Asimismo, los nietos del Lic. Everardo Hegewisch Arrillaga puntualizaron que los valores, el estudio, el profesionalismo, la disciplina, así como la dedicación hacia la profesión es lo más valioso que aprendieron de él.

“Mi abuelo es un ejemplo a seguir no sólo para nosotros, sino para todo buen abogado que aspira llegar a la excelencia; es un líder que desempeñó su labor con gran amor y pasión”, agregó Pablo Hegewisch Martínez.

Para finalizar la entrevista, coincidieron que la llegada de la Mtra. Claudia de Buen a la presidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad mundial, en donde la mujer ha adoptado un papel protagónico en diversas áreas.

Contáctanos

55 5651.0600

www.hegewisch.com.mx

José María Ibarrarán 29, San José Insurgentes, Benito Juárez, C.P. 03900, CDMX