Publicado el Deja un comentario

Impulsarán ley en el Congreso para mejorar defensa de reclusos en el Estado

La diputada, Rocío Aguilar Tejada, impulsó esta reunión y señaló la importancia de generar un marco normativo.

Ante los rezagos diversos que se registran en la materia, en el Congreso de Jalisco trabajan por generar una ley para una nueva defensoría pública con la finalidad de mejorar las condiciones con las que se atienden a reclusos y sus familias en la entidad.

Este martes se llevó a cabo una mesa de trabajo con diputados y representantes del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Rocío Aguilar Tejada, impulsó esta reunión y señaló la importancia de generar un marco normativo ya que, ejemplificó, hay un rezago en el papel de los defensores de oficio que ha suscitado que detenidos tengan hasta 20 años en prisión sin haber recibido sentencia o haber sido juzgados.

«Tuve la oportunidad de ir a los reclusorios y de ser testigo que hay muchos reclusos que tienen varios años sin sentencia. Un defensor está llevando más de 300 casos, o sea es inhumano, ni se le da atención a los familiares, mucho menos al interno. Entonces, en estas (mesas) nos vamos a dar a la tarea de sacar una ley para bienestar tanto de los servidores públicos, como de los internos y sus familias».

Además de esto, añadió, han detectado que en general estos espacios se ven rebasados en funciones por la sobrepoblación de internos, y que en general hace falta presupuesto para mejorar esto, así como suscitar mejores herramientas para desahogar un poco la carga laboral de los defensores de oficio.

Por ello, adelantó que en octubre tendrán un mega foro con autoridades de varios niveles en aras de sintetizar aún más todos estos trabajos que ya se han realizado a fin de presentar la iniciativa de ley.

Te recomendamos → Recibe Antonio Pérez Juárez reconocimiento en convención de criminólogos

«Con esto estamos defendiendo los derechos humanos del recluso, sus familias y también del servidor público. Hay un rezago por los defensores de oficio, se ha rebasado su trabajo y nos cuesta más al estado que ellos estén adentro que realmente haya una rehabilitación y una sentencia en tiempo y forma. Se está previendo que los defensores tengan una capacitación. Estamos en tiempo para que se dé recurso».

FUENTE: eloccidental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.