Publicado el

Inicia Morena asambleas informativas sobre la reforma electoral

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, acompañada de la legisladora Graciela Sánchez, acudió a las instalaciones del INE para comparecer por la presunta promoción indebida de la revocación de mandato, en la Ciudad de México, el 6 de mayo de 2022. Foto Yazmín Ortega CortésAuto-Lectura

Morena inició asambleas informativas en los 300 distritos electorales para exponer la iniciativa de reforma electoral y confirmó la intención de llamar a un parlamento abierto para esta misma causa.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de los diputados morenistas, llamó a la oposición a leer la iniciativa y no solo dinamitarla.

“Los grupos parlamentarios lamentablemente en lugar de mostrar disposición, dinamitan desde antes de iniciar la discusión de una posible reforma. Si ya de entrada la dan por muerta, pues entonces dónde está el trabajo legislativo que estamos obligados a hacer?”, señaló en entrevista.

“¿Dónde está ese análisis? Ni va a ser lo que ellos digan, y a lo mejor tampoco lo que nosotros, pero si ya de por sí están condenando la reforma es un mal augurio para el pueblo de México porque entonces no estamos dispuestos a seguir en la austeridad ante esta crisis económica”.

—Pero no ayuda que les hayan llamado traidores a la patria (a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica) o si?, se le preguntó.

—Ellos se colocaron en esa situación. El haber votado en contra, lo único que dieron pauta, afortunadamente está de por medio la resolución de la Corte, pero fue dejar en manos de extranjeros el mercado eléctrico. Y si hacemos alusión a lo que dice el código penal es precisamente entregar a bienes extranjeros nuestros bienes públicos. Por eso es un debate que no hemos terminado de dar. Ellos tienen que explicar. Entonces, qué no se digan los ofendidos cuando tienen que explicar (su voto).

—Entonces están dispuestos a negociar con traidores a la patria?, le insistió un reportero.

—No es que estemos dispuestos, estamos obligados a que todo esto se trabaje en diálogo abierto con todas las fuerzas políticas representadas en la cámara.

La diputada les pidió no llegar al Parlamento Abierto a simular porque, aseveró, es claro que los opositores no están dispuestos a perder sus concesiones como el financiamiento público a partidos políticos.

“Es lo que queremos eliminar porque una democracia no debe ser tan onerosa; es necesario ahorrar esos 24 mil millones de pesos que estamos proponiendo en la iniciativa”, comentó en entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE) a donde acudió a desahogar un trámite por un proceso que se le sigue por la divulgación de mensajes relacionados a la consulta de revocación de mandato.

Puntualizó que las asambleas distritales se iniciaron en Iztapalapa, en la colonia San José Aculco; este viernes la harán en Azcapotzalco, mañana en Oaxaca y el domingo en Guanajuato.

Alavez confió en que la oposición desista de su posición y se siente a analizar la iniciativa de enviada la semana pasada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El objetivo es hacer las consultas de aquí a septiembre para llegar al siguiente periodo ordinario de sesiones con una propuesta encaminada.

Por eso llamó al resto de las fracciones parlamentarias a dejar su posición presuntamente inamovible y entrar al debate de temas como la eliminación de plurinominales e integración de candidatos con base en listas.

“Hay polarizaciones que ellos han dejado ver en declaraciones públicas, en donde pretenden solamente dinamitar esta propuesta; no se les ve disposición, no se les ve interés en llegar a acuerdos sino en polarizar y estar crispando una posible reforma, sin posibilidad de un acercamiento.

“Yo los invitaría a que primero la lean; hemos comprobado que no leen las iniciativas”, dijo.

La ruta, añadió, es que el parlamento abierto se realice en el receso (de mayo a agosto) y que en el periodo ordinario que inicia en septiembre se habiliten los trabajos para el dictamen correspondiente.

FUENTE: jornada